Actualizado 03/06/2015 23:42

Maduro anuncia la detención del supuesto autor intelectual de la muerte de Robert Serra

CARACAS, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha anunciado este miércoles la detención del supuesto autor intelectual del asesinato del diputado 'chavista' Robert Serra, Julio Vélez, un ex concejal colombiano vinculado al ex presidente Álvaro Uribe.

   "Es un caso de sicariato político que trató de ser presentado, como muchos otros, como un asesinato producto de la delincuencia común, un falso positivo para denominar cosas que sucedieron en Colombia durante la primera época del siglo XXI", ha dicho.

   Maduro ya señaló el martes a Vélez como "autor intelectual" porque presuntamente "entregó el dinero y dirigió todo el proceso para asesinar al diputado Robert Serra, quien perdió la vida a manos de un grupo paramilitar".

   El jefe de Estado aseguró que Vélez "está vinculado directamente con Uribe, quien abiertamente actúa en contra de la patria de (Simón) Bolívar y lidera operaciones de desestabilización". Además, recordó que el abogado del ex presidente defendió a Vélez en otro caso.

LA MUERTE DE SERRA

   Serra fue asesinado junto a su compañera, María Herrera, en su casa del oeste de Caracas el 1 de octubre de 2014. "Vamos a hacer justicia y voy a capturar a los autores materiales e intelectuales, uno por uno", prometió en aquel momento Maduro.

   El crimen de Serra conmocionó al país, a pesar de que está acostumbrado a los sucesos violentos, porque tuvo como víctima a un joven diputado del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que, según sus compañeros de formación, podría haber escalado hasta cargos importantes.

   La Fiscalía venezolana acusó a Leiver Padilla Mendoza, alias 'El Colombia', de los delitos de homicidio agravado, hurto calificado y concierto para delinquir, como principal sospechoso de la muerte de Serra.

   El presunto autor material del asesinato fue extraditado el pasado sábado desde Colombia a Venezuela y ha sido trasladado a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).