Actualizado 13/03/2016 13:06

Maduro anuncia una "gran movilización" para denunciar la orden ejecutiva de Obama

El presidente venezolano, Nicolás Maduro
CARLOS GARCIA RAWLINS / REUTE

CARACAS, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha hecho un llamamiento a una "gran movilización" entre el 16 y el 18 de marzo para rechazar la orden ejecutiva del presidente estadounidense, Barack Obama, que considera a Venezuela una amenaza para su país. Este mismo sábado se ha convocado una concentración de la oposición para exigir la renuncia de Maduro como presidente.

   Maduro ha asegurado que el único objetivo de Obama con su orden ejecutiva "es dividir a América Latina". "Nuestra patria es especial y antiimperialista. Es decreto que renovó Barack Obama es infame. Obama no tiene razón de haber ratificado ese decreto cuando todo el planeta tierra le pidió que lo derogara (...). Un caos ha llevado Obama al mundo", ha argumentado, según recoge la prensa venezolana.

   Por ello, Maduro ha emplazado a los asistentes a rechazar el decreto presidencial y denunciarlo en la calle. "Vamos a denunciar ese decreto hasta que Obama lo derogue", ha apuntado.

   El presidente ha recordado que la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, se ha negado a discutir ese decreto. "Venezuela no quiere guerra ni violencia, quiere paz con justicia e igualdad", ha añadido.

   De hecho, ha acusado a la oposición de querer "apuñalear" la Constitución. "Esa Asamblea va en picada", ha asegurado Maduro en respuesta a la consigna de los integrantes de la movilización 'chavista': "Y va a caer, y va a caer, esa Asamblea va a caer".

   Además, Maduro ha declarado día no laborable para los empleados públicos y estudiantes del país desde el 19 al 27 de marzo para ahorrar agua y energía eléctrica.

   Este mismo sábado la oposición tiene convocada una marcha para exigir la dimisión de Maduro, incluida en la hoja de ruta de la oposición para cambiar el gobierno, en la que están incluidos otros tres mecanismos constitucionales aparte de la petición de abandono del cargo presidencial: enmienda constitucional, referéndum revocatorio y constituyente.