Actualizado 27/02/2013 21:37

Venezuela.- Maduro anuncia indemnizaciones para las víctimas de la represión de 1989


CARACAS, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, ha anunciado este miércoles la entrega de 12,1 millones de bolívares (1,5 millones de euros) para los familiares de 34 víctimas de la represión del 27 de febrero de 1989 conocida como el 'Caracazo', los disturbios y saqueos contra el Ejecutivo en los que murieron cientos de personas.

Maduro ha informado de esta medida en un acto de homenaje a las víctimas tras la "fiebre explosiva de rebelión" que vivió el pueblo venezolano y para hacer cumplir el decreto firmado en 2009 por el presidente, Hugo Chávez, que contemplaba reparaciones para las víctimas.

"Se ha ido progresivamente identificando víctimas y familiares y poco a poco se ha ido protegiendo a familiares de aquellos que cayeron, con este punto de cuenta se esta protegiendo a 34 familias", ha asegurado.

Maduro ha destacado que las revueltas en la capital y en las zonas cercanas supusieron un "gesto de rebelión de la primera bandera de la revolución popular bolivariana" que desembocó en "la masacre más grande que se haya conocido contra un pueblo inocente, contra un pueblo indefenso que solo tenía las ansias de vivir".

Durante el acto, al que también ha acudido el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, Maduro ha reconocido la "fuerza" de los venezolanos que permitió que los ciudadanos pensaran "en ese momento lo podía todo".

El vicepresidente ha destacado que el pueblo venezolano "no sabía el gran paso que estaba dando y no sabía que su sangre iba a hacer retoñar la gran rebelión de las conciencias de un pueblo que retomaba las banderas de justicia y de verdad".

Maduro ha afirmado que las protestas supusieron el principio del fin de la "prensa burguesa", que sirvió para "mantener al pueblo sometido por la vía de la ignorancia y la manipulación", y el inicio de la "revolución hermosa, democrática y socialista".