18 de febrero de 2020

Venezuela.- Maduro anuncia maniobras militares sorpresa para mantener en alerta a la tropa

Venezuela.- Maduro anuncia maniobras militares sorpresa para mantener en alerta a la tropa
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro - MARCELO GARCIA/PRENSA MIRAFLORES / DPA

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado que los ejercicios militares Escudo Bolivariano 2020 se mantendrán de forma indefinida para activarse por sorpresa con el objetivo de "fortalecer el músculo" de los uniformados frente a amenazas externas.

Maduro reunió el lunes al alto mando militar de Venezuela para hacer balance de las maniobras de Escudo Bolivariano 2020, que se desarrollaron entre el 15 y el 16 de febrero con 2,5 millones de combatientes, entre militares y milicianos, en todo el país.

"Fue un esfuerzo extraordinario que ha concluido con éxito total", dijo con atuendo militar, afirmando que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) está "en la mejor situación para defender la paz". "Debemos sentirnos orgullosos", indicó.

No obstante, al mismo tiempo subrayó la necesidad de que la FANB continúe entrenando para "fortalecer el músculo". "Yo anuncio que los ejercicios militares Escudo Bolivariano 2020 se van a mantener activos", informó.

Maduro explicó que van a "sorprender". "A partir de ahora no avisaremos el día del ejercicio militar ni la REDI (Región Estratégica de Defensa Integral)", aclaró. Los propios comandantes serán informados poco antes para "activar toda la fuerza militar, la fuerza policial y de milicia".

No obstante, señaló que, una vez iniciados, se informará también al pueblo venezolano, aunque sea de madrugada, por boca del mismo ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, para que sepan que se trata de unas maniobras.

"Y eso será permanente para tener paz y seguridad", esgrimió, insistiendo en la necesidad de garantizar la capacidad defensiva de Venezuela frente a posibles agresiones: "Debemos ocupar espacios, ganar en conciencia y valores en la defensa del territorio".

A este respecto, anunció igualmente que el 23 de febrero "se va a conmemorar por todo lo alto la victoria ante las fuerzas extranjeras que pretendieron invadir al país", en alusión al intento del autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, de cruzar desde Colombia con la ayuda humanitaria enviada por sus países amigos.