El presidente de Venezuela Nicolás Maduro
REUTERS - Archivo

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado este martes que no asistirá a la Cumbre de las Américas que se iba a celebrar el próximo fin de semana en Lima, la capital de Perú.

Maduro ha considerado que el evento no es algo prioritario para Venezuela, ya que a su juicio no se tratan asuntos importantes, y ha afirmado que prefiere quedarse en su país para "conmemorar" el golpe de Estado de 2002 que expulsó al entonces presidente venezolano Hugo Chávez durante varios días.

"Esa cumbre nunca ha estado entre nuestras prioridades. Es una verdadera pérdida de tiempo. Además, el gobierno de Perú retiró la seguridad mínima que necesita un presidente para ir a una cumbre", ha señalado Maduro, según ha recogido el diario 'El Nacional'. "Retiraron la seguridad de toda la delegación de Venezuela, por eso decidí que no voy a ir a la Cumbre de las Américas", ha aseverado.

El Gobierno del nuevo presidente peruano, Martín Vizcarra, ha confirmado esta semana la postura del exdirigente Pedro Pablo Kuczynski de no invitar a Maduro a la cumbre por considerar que éste ha obstaculizado la celebración de elecciones democráticas en el país latinoamericano, que se encuentra sumido en una profunda crisis económica.

Perú es uno de los países más críticos de América Latina con el Gobierno de Maduro. Lima se ha negado a invitar al presidente venezolano hasta que no garantice la celebración de elecciones con resultados creíbles para el Gobierno y la oposición.

Maduro ha fijado para el 20 de mayo los comicios presidenciales que debían celebrarse este año. La oposición se ha negado a participar porque considera que las condiciones actuales no permiten un proceso justo y transparente. El actual mandatario solo cuenta como rival con Henri Falcón, que se ha desmarcado del resto de la oposición.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, también ha cancelado este martes su asistencia a la cumbre para poder "supervisar la respuesta a Siria" tras el supuesto ataque químico ocurrido en la localidad de Duma.

Más noticias