22 de septiembre de 2014

Maduro anuncia un nuevo plan para desarmar a los civiles

Maduro anuncia un nuevo plan para desarmar a los civiles
REUTERS

CARACAS, 22 Sep. (Notimérica/EP) -

   El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado este domingo la firma del Plan Nacional de Desarme, que forma parte de un conjunto de iniciativas impulsadas por el Estado con el objetivo de aumentar la seguridad en el país, reduciendo sensiblemente el número de armas en posesión de civiles.

   En el marco de la celebración del Día Internacional de la Paz, el mandatario venezolano ha señalado que se establecerán 60 puntos para la entrega voluntaria de armas y añade que se destinarán 300 millones de bolívares para el plan, de acuerdo con la información del periódico venezolano 'El Nacional'.

   "Estamos construyendo la paz desde adentro y, para ello, hace falta ir al desarme, para coronar el proceso de paz. Hace falta que este desarme se haga con la colaboración de la juventud desde su conciencia", ha manifestado el presidente, que apuesta por la creación de un "banco de incentivos para el desarme", a través de la participación de empresas públicas y privadas.

   "De acuerdo a nuestra Constitución, las armas de la República las deben tener nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), nuestras policías y la Milicia Nacional Bolivariana, para proteger al pueblo y los intereses del país", ha agregado Maduro, que ha estado acompañado en el acto por el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, y la alta comisionada por la Paz, Isis Ochoa.

   Por su parte, Rodríguez Torres ha indicado que a lo largo de esta semana dará al país información detallada sobre el plan y presentará una aplicación para teléfonos móviles que ayudará a la población a acceder a la información necesaria para acudir a los puntos de entrega de las armas o para participar en las actividades de fomento de la paz.

INSEGURIDAD EN VENEZUELA

   Latinoamérica lidera la lista en cuanto a inseguridad ciudadana en todo el mundo, situando a Venezuela como el país más inseguro, un tema que aún queda pendiente para mejorar en este país a pesar de todos los avances que se han logrado en otras áreas.

   Tal y como publicó un estudio de la firma Gallup, los países latinoamericanos se sitúan entre los más peligrosos de todo el planeta. De esta forma estarían por delante del continente africano y asiático, a pesar de la mejoría que han registrado en los últimos años, tal y como han dicho los expertos. La puntuación en el índice de seguridad en Venezuela es la peor tanto en la región como en el mundo.

   En 2013, tan solo el 19 por ciento de los adultos venezolanos dijeron sentirse seguros caminando solo por la noche en la ciudad o en su área residencial. Además, solo el 26 por ciento de los venezolanos expresó su confianza en la policía local.

   La crisis política y económica que está sufriendo actualmente Venezuela es una de las causas que haya hecho que el índice de homicidios vaya en aumento, tal y como asegura la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. En 2012, Venezuela ocupaba la segunda mayor tasa de homicidios en el mundo, después de Honduras.