27 de junio de 2014

Maduro anuncia una "revisión" y "reestructuración" del Gobierno para la primera quincena de julio

CARACAS, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado este viernes que en la primera quincena de julio llevará a cabo una "revisión" y "reestructuración" de su Gobierno, tras las críticas de dos ex ministros a su liderazgo.

Maduro ha explicado que la remodelación gubernamental tendrá lugar entre el 1 y el 15 de julio, incluirá a todos los ministerios y tendrá en cuenta las propuestas realizadas por los militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

El jefe de Estado ha adelantado que "será un proceso difícil". "Hay que pasar a una nueva etapa, a una etapa de construcción. Vamos a una sacudida completa de los mecanismos de Gobierno para entrar en una fase de eficiencia verdadera", ha dicho, según 'El Universal'.

CRISIS EN EL 'CHAVISMO'

El anuncio de Maduro se produce en medio de la crisis que enfrenta el 'chavismo' después de la carta publicada la semana pasada por el ex ministro de Planificación Jorge Giordani, uno de los artífices del modelo económico de control estatal con el que Chávez gobernó Venezuela durante 14 años.

"Resulta doloroso y alarmante ver una Presidencia que no transmite liderazgo y que parece querer afirmarlo en la repetición, sin la debida coherencia, de los planteamientos que formulaba Chávez y en el otorgamiento de recursos masivos a quienes lo solicitan", afirmó.

Giordani denunció "una clara sensación de vacío de poder en la Presidencia (...) que se aparta de lo construido en los 20 años previos". "El legado de Chávez (...) no puede ser confiscado a nombre del propio Chávez ni pretender ser el actual presidente su único destinatario y delegado", sostuvo.

A él se ha sumado en los últimos días Héctor Navarro, un histórico del PSUV que ha sido ministro de Chávez en varias ocasiones desde 1999, que ha escrito otra carta apoyando a Giordani, lo que le ha valido su suspensión del partido político.

Navarro instó al inquilino del Palacio de Miraflores a "reflexionar" y a "actuar de acuerdo a la responsabilidad de estadista que tiene", reivindicando, en un gesto "de enorme nobleza", a Giordani.

Además, preguntó "cuál es el deber de un revolucionario cuando agota todas las vías para alertar acerca de problemas que están poniendo en peligro el propio curso de la revolución y los que son responsables de escuchar y actuar no escuchan".

"¿El traidor es Giordani porque, por ejemplo, denunció la asignación de dólares a empresas de maletín o son los que asignaron los dólares necesarios para satisfacer las necesidades del pueblo? Creo que estamos desviando la atención de lo verdaderamente importante", sostuvo.

Navarro consideró que "corresponde (al 'chavismo') exigir respuestas a las denuncias de Giordiani, así como las relacionadas con la lista de las empresas que se beneficiaron con la entrega de los dólares". "La revolución se fortalece con la verdad, con la sinceridad, con la transparencia", concluyó.