Actualizado 02/11/2016 08:18

Maduro aplaude la decisión de la MUD de suspender la marcha hacia Miraflores

CARACAS, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha aplaudido este martes la decisión de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) de suspender la marcha convocada para este 3 de noviembre hacia el Palacio de Miraflores, al tiempo que ha exigido a la coalición opositora dialogar "sin alternativas".

El presidente de la Asamblea Nacional, el líder opositor Henry Ramos Allup, ha anunciado este martes que la MUD ha decidido suspender la movilización hacia la sede del Gobierno --con la que pretendía forzar el referéndum revocatorio-- y la comparecencia de Maduro ante el Parlamento sobre su responsabilidad política.

El objetivo, según ha explicado Ramos Allup, es facilitar el diálogo que la oposición y el Gobierno comenzaron el 30 de octubre en Isla Margarita para buscar una solución consensuada a la crisis económica y social que sufre Venezuela.

"Celebro las declaraciones de Henry Ramos Allup sobre la suspensión de la marcha a Miraflores y el supuesto juicio político", ha dicho Maduro durante el programa de radio que ha inaugurado este martes, 'La hora de la salsa', según informa Noticias 24.

Maduro ha valorado que la MUD haya tomado una decisión "sensata", porque "no era una marcha a Miraflores, sino un asalto a Miraflores". "Y, si intentan interpelarme fuera de la Constitución, conmigo no cuenten", ha advertido.

En este sentido, el líder bolivariano ha recalcado a la MUD que debe embarcarse en el diálogo con el Gobierno sin pretender una "alternativa". "Le tiendo mi mano a la MUD", ha asegurado, porque "Venezuela no va a volver a golpes de Estado, a la violencia".

La disidencia venezolana ha dado este paso después de que el Gobierno liberara cinco opositores presos, algo que el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús' Chúo' Torrealba, ha valorado como un "gesto importante", pero insuficiente porque hay alrededor de un centenar de "presos políticos".

La ministra de Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, que se encuentra en Ginebra para el examen periódico del Consejo de Derechos Humanos al país, ha avanzado que estas cinco excarcelaciones son solo "la primera señal".

CRISIS VENEZOLANA

La crisis política en Venezuela estalló tras las elecciones del pasado 6 de diciembre, que dieron lugar a una cohabitación inédita en la nación caribeña, con la oposición en la Asamblea Nacional y el 'chavismo' en el Palacio de Miraflores.

La coalición opositora puso en marcha varias leyes desde el Parlamento --que controla por primera vez en 16 años--, pero fueron vetadas por Maduro, incluida la Ley de Amnistía con la que pretendía liberar al líder opositor Leopoldo López.

Por ello, la MUD elaboró una 'hoja de ruta' con el objetivo de desahuciar a Maduro de Miraflores. El principal punto de este plan es la celebración de un referéndum para revocar su mandato presidencial antes de que expire oficialmente, en 2019.

Tribunales venezolanos han anulado la recogida de firmas de la primera fase para activar la consulta popular y, en consecuencia, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha suspendido la segunda etapa, prevista para final de octubre, lo que ha desatado la ira de la oposición.

En respuesta, la Asamblea Nacional ha acordado iniciar un proceso para examinar la responsabilidad política de Maduro por "abandono del cargo" por lo que la MUD considera una mala gestión presidencial de la crisis, lo que podría empujarle a un juicio.