Actualizado 14/07/2019 08:28

Maduro aplaude las protestas celebradas en Venezuela contra el informe de Bachelet

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro - REUTERS / CARLOS GARCIA RAWLINS - Archivo

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha felicitado a los cientos e personas que han salido a la calles este sábado para mostrar su rechazo al informe sobre la situación en Venezuela elaborado por la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

"Felicito la extraordinaria movilización del pueblo heroico de Caracas, que tomó las calles con gallardía para defender dignamente la paz y la verdad de nuestra amada Venezuela. Sigamos con ese mismo espíritu de lucha, sin bajar la guardia, ni un segundo", ha indicado Maduro a través de la red social Twitter.

"Ninguna agresión doblegará nuestra voluntad de ser libres para siempre. Venezuela alza su voz contra las mentiras y las manipulaciones. ¡Felicitaciones!", ha añadido.

El informe --elaborado a partir de 558 entrevistas con víctimas y testigos de las "graves vulneraciones" de los Derechos Humanos en Venezuela a raíz de la reciente visita de Bachelet y de "otras fuentes"-- acusa al Gobierno de reducir el espacio democrático e incumplir su obligación de garantizar la comida y atención médica, recomendando medidas concretas para revertir esta "compleja" situación "de inmediato".

Por su parte, el mandatario venezolano acusó a Bachelet de ceder a las presiones de Estados Unidos haciendo de su informe sobre la situación en Venezuela "un peligroso eslabón para la intervención" en la nación caribeña.

El líder 'chavista' reprochó a Bachelet que el texto es un "calco" de los elaborados por su predecesor, Zeid Raad al Husein, "que orientó su gestión a la construcción de un ilegal e inmoral expediente contra Venezuela con el único objetivo de criminalizar al Estado venezolano".

"Su reporte se alinea de manera lamentable con el relato mediático y político impuesto desde Washington (...) al repetir el guión acerca de la existencia de un supuesto gobierno dictatorial y de una supuesta crisis humanitaria, justificadora de una intervención para quienes anhelan (...) hacerse raperamente con nuestros inmensos recursos naturales", criticó.

Bachelet, que ha visitado recientemente el país, dejó a dos representantes de su Oficina para que continuaran su trabajo con miras a establecer una delegación permanente, tal y como le había solicitado el líder opositor Juan Guaidó, autoproclamado 'presidente encargado' el pasado 23 de enero.

CRISIS POLÍTICA

Los contactos entre Gobierno y oposición buscan reanudar un diálogo que se han intentado hasta tres veces en los seis años que han transcurrido desde la muerte de Hugo Chávez para alcanzar una solución pactada a la crisis política que sufre Venezuela.

La crisis se agravó el 10 de enero, cuando Maduro decidió iniciar un segundo mandato de seis años que no reconocen ni la oposición ni buena parte de la comunidad internacional porque consideran que las elecciones presidenciales del 20 de mayo fueron un fraude.

En respuesta, Guaidó se autoproclamó mandatario interino el 23 de enero con el objetivo de cesar la "usurpación", crear un gobierno de transición y celebrar "elecciones libres". Ha sido reconocido por Estados Unidos, numerosos países latinoamericanos, así como varios europeos, entre ellos España.

Entretanto, más de cuatro millones de venezolanos han abandonado el país en los últimos años a causa de la crisis humanitaria que sufre la nación caribeña. La ONU advierte de que, si la tendencia continúa, a final de 2019 podrían sumar más de cinco millones.