25 de noviembre de 2013

"La batalla económica es un trabajo de todos los días"

"La batalla económica es un trabajo de todos los días"
MINISTERIO DE COMUNICACIÓN DE VENEZUELA

CARACAS, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha afirmado este domingo que "la batalla económica contra el robo, la especulación y la usura" ha de ser llevada a cabo "todos los días" con el objetivo de "proteger al pueblo".

   "Esta batalla económica contra el robo, la especulación, la usura, etc... tenemos qué mantenerla todos los días protegiendo al Pueblo ¡Sí se puede!", ha dicho, a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.

   Asimismo, ha expresado su satisfacción con el proceso de registro de comerciantes y ha anunciado que se ha saldado por el momento con "miles de inscritos en centros comerciales y plazas del país". Por último, ha agradecido el apoyo recibido de los "compatriotas" y ha destacado que los ministros siguen "bajando los precios y venciendo la guerra económica".

   Maduro aprobó el jueves las dos primeras leyes económicas mediante la Ley Habilitante para "proteger los derechos de los venezolanos, combatir la guerra económica y frenar la usura".

   En concreto, se trata de la aprobación de la Ley de Costo, Ganancias y Precios, además de la creación del Centro de Comercio Exterior de Venezuela, normativa --esta última-- que también permitirá la constitución de la Corporación de Comercio Exterior.

   La Ley para el Control de los Costos, Precios, Ganancias y Protección de la familia venezolana tiene como objetivo "resguardar las libertades económicas y los derechos económicos y sociales del pueblo venezolano, así como ordenar la economía nacional", según precisó el mandatario.

   Poco después, aprobó el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley para la creación del Centro Nacional de Comercio Exterior y la Corporación de Comercio Exterior. "Esta segunda ley tiene el objetivo de ordenar toda la actividad de la República en cuanto a importaciones y exportaciones", puntualizó.

   En este sentido, detalló que la ley reordenará el manejo de las divisas, que entran por la renta petrolera. "Estas leyes son fundamentales para proteger las divisas del pueblo venezolano", remachó.

LEY HABILITANTE

   La Ley Habilitante es un mecanismo constitucional que permite al jefe de Estado dictar normas con rango de ley en una materia determinada y por un periodo de tiempo determinado con carácter extraordinario. Otorga, por tanto, poderes especiales.

   Durante sus 14 años de Gobierno, el ex presidente Hugo Chávez solicitó hasta cuatro leyes habilitantes: la primera en 1999, que duró seis meses, la segunda en 2000, para un año; la tercera en 2007, para 18 meses; y la última en 2010, para otros 18 meses.

   El líder de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) --coalición opositora--, Henrique Capriles, ya instó a sus simpatizantes el pasado mes de octubre a no reconocer las medidas adoptadas al amparo de la Ley Habilitante, al considerar que es un abuso de poder.