Actualizado 17/12/2013 20:51

Maduro asegura que había un plan para "eliminarle" coincidiendo con ataque a Siria

CARACAS, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha advertido de una "ofensiva imperialista mundial", en alusión a Estados Unidos, denunciando la supuesta existencia de un plan para "eliminarle" "de forma simultánea al ataque contra Siria".

   "El plan era eliminarme a mí, en simultáneo al ataque contra Siria, para anular este portento que es Venezuela, este portento moral, político que es Venezuela en América Latina y en el mundo", ha dicho este miércoles en un acto gubernamental celebrado en el estado de Táchira.

   Maduro ha asegurado que forma parte de una "ofensiva imperialista mundial contra los países que han levantado las banderas de un mundo multipolar, pluricéntrico; contra los países que quieren paz, prosperidad e independencia; contra los países que han dicho: 'Basta imperio'".

   El jefe de Estado ha señalado que se trata de la misma maniobra utilizada entre los años 2002 y 2003, cuando se produjo el intento de golpe de Estado en Venezuela contra el Gobierno de Hugo Chávez y la invasión occidental de Irak.

   En este contexto, ha instado al Alto Mando Político y Militar a "aumentar la vigilancia para garantizar la paz y la independencia de Venezuela" y para ello ha propuesto "consolidar, como base fundamental de nuestras ideas, la unión de (Simón) Bolívar y de Chávez".

   En concreto, ha llamado a fortalecer la unión cívico-militar impulsada por el ex presidente. "Llamo al pueblo a defender el derecho a la paz, el derecho a la soberanía, el derecho a la prosperidad y el derecho a la unión (latinoamericana)", ha dicho.

   "Que no se metan con nosotros y que haya paz en el mundo. Hay que comparar las historias para hacer las rectificaciones posibles en la nueva época que estamos viviendo", ha sostenido, en declaraciones recogidas por la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

   Maduro convocó ayer al Alto Mando Político y Militar para analizar las amenazas "de la derecha internacional y nacional" contra su persona y su Gobierno, tras frustrar un supuesto plan para asesinarle.

PLAN COLOMBIANO

   El ministro de Interior, Justicia y Paz de Venezuela, Miguel Rodríguez Torres, informó de la detención el pasado 13 de agosto en Caracas de dos colombianos, identificados como Víctor Johan Gueche Mosquera y Erick Leonardo Huertas Ríos, por su presunta implicación en plan para asesinarlo.

   Rodríguez Torres denunció que el ex presidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) estaría detrás de este intento de "magnicidio", ya que "está ligado a un grupo de narcotraficantes". "Sin duda tiene conocimiento de lo que está ocurriendo", aseguró.

   Uribe, por su parte, calificó estas acusaciones de "infamia". "Lo que tiene que hacer la dictadura venezolana es permitir que el país retome la democracia, repetir las elecciones, ya que las anteriores fueron un fraude", dijo.

   En la misma línea, el líder de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) --coalición opositora--, Henrique Capriles, consideró que "ya nadie se cree ese cuento" del plan para asesinar a Maduro y ha instado al Gobierno a trabajar por los problemas reales de los venezolanos.

   Desde el pasado 14 de abril, cuando Maduro ganó las elecciones presidenciales, el Gobierno ha denunciado en varias ocasiones la existencia de planes para acabar con el jefe de Estado, entre otros líderes 'chavistas', e incluso con Capriles, para desestabilizar el país.