Publicado 29/08/2019 22:29

Venezuela.- Maduro asegura que ha retomado los contactos con Noruega para reanudar el diálogo con la oposición

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su mujer, Cilia Flores, en una manifestación oficialista en Caracas
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su mujer, Cilia Flores, en una manifestación oficialista en Caracas - REUTERS / IVAN ALVARADO - Archivo

MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha asegurado que su Gobierno ha retomado los contactos con el Ejecutivo de Noruega con vistas a reanudar el diálogo con la oposición política venezolano, paralizado desde principuios de mes a raíz de la última batería de sanciones aprobada por Estados Unidos.

"Puedo informar que se han retomado los contactos con el Gobierno de Noruega, ha habido varias reuniones", ha explicado Maduro en una entrevista con la agencia de noticias oficial china, Xinhua, en la que ha expresado su confianza de que "en los próximos días" pueda dar "buenas noticias".

Noruega ha liderado la mediación para este nuevo intento de conversaciones entre el Gobierno y la oposición, ahora encabezada por el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó. Los contactos, por ahora indirectos, no se han traducido en avances concretos para la resolución de la crisis políica y social que atraviesa el país sudamericano.

Maduro ha reiterado su disposición a crear "una mesa permanente de diálogo" que sea "capaz de pasar cualquier tormenta", si bien en estos últimos meses Guaidó ha puesto en duda la voluntad del Gobierno de llegar a algún tipo de acuerdo. La oposición ha asegurado que el régimen solo quiere ganar tiempo para no convocar nuevas elecciones.

Maduro ha defendido su gestión, que ha descrito como una "economía de resistencia", frente a las arremetidas que, a su juicio, sufre Venezuela desde el exterior. El presidente ha denunciado una "guerra económica" que tendría como principal artífice al "imperio estadounidense".

"El Gobierno actual de Estados Unidos, presidido por Donald Trump, ha asumido una posición obsesiva, agresiva, sobre la revolución bolivariana, totalmente intolerante, una posición ideologizada, y creo que ha fracasado", ha aseverado Maduro en su entrevista.