Publicado 30/07/2020 02:20

Venezuela.- Maduro confirma que la delegación noruega se ha reunido con el Gobierno para avanzar en el diálogo político

Venezuela.- Maduro confirma que la delegación noruega se ha reunido con el Gobie
Venezuela.- Maduro confirma que la delegación noruega se ha reunido con el Gobie - PRENSA PRESIDENCIAL DE VENEZUELA

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha confirmado este miércoles que la delegación diplomática de Noruega que se encuentra en el país caribeño se ha reunido con el vicepresidente de Comunicación venezolano, Jorge Rodríguez, para avanzar en el diálogo con la oposición que lidera Juan Guaidó.

"Se reactivó ese tema, el tema de los noruegos", ha indicado Maduro en una comparecencia en VTV. "Jorge Rodríguez está conversando (...) los recibió aquí y ahora está coordinando lo que quedó pendiente con el tema de los noruegos", ha continuado.

En este sentido, Maduro ha saludado a la delegación de Noruega, que ya ha mediado en ocasiones anteriores en la crisis venezolana, y ha reiterado su intención de continuar con el proceso y su compromiso con "el diálogo, la democracia y la libertad". "Todo lo que se conversó ahí, vamos a continuar".

Horas antes, el ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, aseguró que el Gobierno venezolano está dispuesto a dialogar con la oposición. El diplomático noruego Dag Halvor Nylander informó el pasado viernes de que "diplomáticos noruegos están visitando Caracas con el propósito de actualizarse sobre la situación sanitaria y política del país".

La visita fue confirmada por el equipo de Guaidó, que al mismo tiempo aclaró que "el proceso de mediación que realizó el Reino de Noruega finalizó el año pasado cuando la dictadura se negó a que se celebren elecciones presidenciales y parlamentarias libres y justas". "No existe en este momento ningún proceso de negociación", afirmó.

Maduro y la oposición se han embarcado en numerosos intentos de diálogo en los últimos años para resolver la crisis política desatada con la muerte de Hugo Chávez, en 2013. El más reciente tuvo lugar en 2019 entre Oslo y Barbados y, aunque las partes estuvieron cerca del acuerdo, finalmente se frustró por las sanciones estadounidenses.

La última propuesta consiste en que tanto Maduro como Guaidó se aparten para dar paso a un gobierno de transición que atienda la urgencia de la crisis humanitaria y guíe a Venezuela hacia unas elecciones creíbles para ambas partes y para la comunidad internacional.