Actualizado 03/08/2013 08:09

Venezuela- Maduro, convencido de que Puerto Rico será una República "libre e independiente"

Maduro entrega premio de novela
AVN


CARACAS, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, abogó este viernes porque Puerto Rico pueda convertirse, "más temprano que tarde", en una República independiente del "imperio" norteamericano.

"Yo estoy seguro que más temprano que tarde nosotros veremos reverdecer del pueblo de Roberto Clemente, del pueblo de Filiberto Ojeda, del pueblo que es capaz de parir un escritor como Eduardo Lalo, la fuerza de la dignidad, de la independencia, y escucharemos en nuestros oídos atentos el nacimiento de una República en Puerto Rico libre e independiente", dijo durante el acto de entrega Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos en el Teatro Teresa Carreño, en Caracas.

El mandatario venezolano recalcó que el Simón Bolívar quiso "dirigir las tropas libertadoras de nuestra América para Puerto Rico y para La Habana, Cuba" pero antes de eso dirigió su camino hacia el sur de América, donde "comenzaron los procesos de traición y de desconocimiento del proyecto unitario original", por lo que tuvo que postergar los planes libertarios de estas dos naciones.

"La agenda quedó pendiente. A mediados de la década de 1950 Cuba logró reconquistar su independencia a costa de una gran lucha, y la ha mantenido después de 54 años de bloqueo heroico a costa de un gran sacrificio de un pueblo que realmente ha sabido defender su derecho a ser, a vivir", añadió Maduro.

El jefe de Estado saludó al puertorriqueño Eduardo Lalo, ganador del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, en su décima octava edición, y valoró el logro alcanzado por el escritor.

"Hemos tenido la inmensa fortuna de conocer físicamente a quien empezamos a conocer desde hace apenas unos días, cuando se anunció este premio a Eduardo Lalo, extraordinario hombre de las letras de nuestra América Latina, de nuestro Caribe, de nuestra tierra, de nuestra verdad", resaltó.

Durante el acto, Maduro entregó el reconocimiento y medalla a Lalo por su obra Simone, que compitió con otros 200 títulos de 17 países.