Publicado 19/02/2021 07:15

Venezuela.- Maduro crea una superintendencia antidrogas y dice que "el 100% de la droga" incautada "viene de Colombia"

Archivo - El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
Archivo - El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro - PRENSA PRESIDENCIAL DE VENEZUELA - Archivo

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha puesto en marcha una Superintendencia Nacional Antidrogas para frenar el tráfico de estupefacientes que, en sus palabras, proceden al "100 por cien" del "narcoestado" de Colombia.

"Venezuela en su lucha contra las drogas tiene un récord mundial de capturas e intercepción de todas las modalidades de narcotráfico, de incautación y destrucción de droga producida en Colombia. Toda la droga que es incautada en Venezuela, el 100% por cien, viene de Colombia, del narcoestado colombiano dirigido por Iván Duque", ha aseverado el dirigente venezolano en la presentación del Balance General de la Lucha Antidroga.

Maduro ha señalado que el país es "víctima del 8 por ciento del tráfico de droga del territorio colombiano", que "produce el 70 por ciento de la cocaína del mundo" e "inunda a toda Centroamérica", según informa la cadena Globovisión.

Asimismo, ha asegurado que las autoridades venezolanas, que expulsaron en 2005 a la DEA del país, han incautado "más de 30.000 millones de dólares" en el marco de la lucha contra las drogas.

Por otro lado, ha llamado a Estados Unidos a "revisar por qué ha fracasado su política antinarcóticos". "Tiene que revisar por qué ha fracasado la DEA", ha subrayado el presidente venezolano en este sentido, para criticar que "el 79 por ciento de las bases militares estadounidenses están asentadas en departamentos donde existen cultivos ilícitos" en Colombia.

Sobre la Superintendencia Antidrogas, Madura ha precisado que será "del más alto nivel político de coordinación institucional para la batalla contra el tráfico de drogas" y estará presidida por el mayor general Richard López Vargas.