Actualizado 27/01/2015 11:28

Maduro critica la visita del "fascismo de otras tierras", en alusión a Piñera, Pastrana y Calderón

Nicolás Maduro
Foto: REUTERS

CARACAS, 27 Ene. (Notimérica) -

   El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha criticado este lunes la visita del "fascismo de otras tierras" a Venezuela, en alusión a la llegada al país de los expresidentes de Chile, Sebastián Piñera<, de Colombia, Andrés Pastrana; y de México, Felipe Calderón, quienes trataron de visitar el pasado domingo en la cárcel de Ramo Verde al líder opositor venezolano y dirigente del partido Voluntad Popular, Leopoldo López.

   "El pueblo ha visto el rostro horroroso del fascismo otra vez, del fascismo de estas tierras que sabotea la economía (...) y del fascismo que se han traído de otras tierras", ha denunciado el mandatario venezolano, que ha dicho sentir "vergüenza" de la actuación de los expresidentes y ha culpado de ello a la oposición de Venezuela.

   "Vergüenza da, que el modelo que le quieren imponer al país sea el de (el fallecido dictador chileno Augusto) Pinochet, qué vergüenza. Menos mal que frente a este tipo de gente hay una conciencia democrática, humanista, profunda de las grandes mayorías del país", ha apostillado.

   Por su parte, Pastrana ha manifestado que siente "preocupación" por la situación de "persecución" que sufren colombianos que residen en Venezuela y ha añadido que ha quedado "demostrado" que López es "un preso político", al no respetarse su derecho a recibir visitas de su familia y sus amigos.

   De igual manera, Pastrana ha señalado que lamenta que Venezuela haya caído en una especie de "abandono e indiferencia" por parte de los gobiernos de países vecinos, en unas declaraciones que publica la agencia de noticias colombiana Colprensa.

Relacionadas

   La ministra de Comunicación e Información de Venezuela, Jacqueline Faría, ya describió el pasado domingo como "un show mediático" el intento de los expresidentes de Colombia y Chile de entrar en la cárcel en la que se encuentra el opositor. El expresidente mexicano todavía no había llegado al país.

   "Llevaron a esos invitados a sabiendas de que no podrían acceder al recinto", dijo, recordando que el la prisión militar de Ramo Verde sólo pueden ingresar los familiares de los procesados durante los días de visita.

JUICIO CONTRA LÓPEZ

   López está siendo juzgado, junto a cuatro líderes estudiantiles, por los delitos de daño, incendio, instigación y asociación para delinquir, por los que podría ser condenado a hasta diez años de cárcel.

   Los hechos se remontan al 12 de febrero de 2014, cuando miles de personas salieron a las calles de Caracas para protestar contra el Gobierno de Nicolás Maduro y decidieron marchar hacia la Fiscalía, donde fueron interceptados por los grupos armados afines al Ejecutivo, dando lugar a un duro enfrentamiento.

   Las autoridades venezolanas consideran que López es el "autor intelectual" de estos disturbios --que marcaron el inicio de la actual crisis y que se saldaron con 43 muertos, cerca de un millar de heridos y cientos de detenidos--, por convocar la marcha hacia la Fiscalía.