Actualizado 17/12/2013 21:42

Maduro defiende que el Gobierno ha usado los poderes habilitantes "para proteger al pueblo"

CARACAS, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha indicado este miércoles que el Gobierno Bolivariano ha utilizado los poderes habilitantes "para hacer la revolución y proteger al pueblo", apenas un día después de que la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, anunciara el establecimiento de una comisión especial para evaluar el proyecto de Ley Habilitante, presentada por el Gobierno con el objetivo de combatir la corrupción.

   Maduro ha recordado que el expresidente Hugo Chávez usó poderes especiales "para generar políticas públicas destinadas a defender al pueblo", al tiempo que ha resaltado que las leyes habilitantes son "un gran instrumento para transformar el país", según ha informado la agencia estatal venezolana de noticias, AVN.

   Durante sus 14 años de Gobierno, Chávez solicitó hasta cuatro leyes habilitantes: la primera en 1999, que duró seis meses, la segunda en 2000, para un año; la tercera en 2007, para 18 meses; y la última en 2010, para otros 18 meses.

   El mandatario venezolano solicitó la semana pasada a la Asamblea Nacional que apruebe la Ley Habilitante "para profundizar, acelerar y dar la batalla a fondo por una nueva ética política, por una nueva vida republicana y por una nueva sociedad".

   Maduro argumentó que "si la corrupción sigue perpetuándose no habrá socialismo" porque "no puede desarrollarse con estos antivalores". Así, consideró que la Ley Habilitante "es un acto crucial, de vida o muerte, para hacer irreversible la vía venezolana al socialismo".

   En segundo lugar, subrayó la necesidad de activar este mecanismo constitucional para combatir la "guerra económica" que --según ha denunciado en numerosas ocasiones-- ha lanzado "la derecha venelozana" para desestabilizar al Gobierno.

   La Ley Habilitante es un mecanismo constitucional que permite al jefe de Estado dictar normas con rango de ley en una materia determinada y por un periodo de tiempo determinado con carácter extraordinario. Otorga, por tanto, poderes especiales.

   El líder de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) --coalición opositora--, Henrique Capriles, ya ha instado a sus simpatizantes a no reconocer las medidas adoptadas al amparo de la Ley Habilitante, al considerar que es un abuso de poder.