Publicado 14/06/2020 15:31

Venezuela.- Maduro defiende el nombramiento del nuevo órgano electoral como resultado del "consenso"

3rd anniversary of We Are Venezuela movement in Caracas
3rd anniversary of We Are Venezuela movement in Caracas - Marcelo Garcia/Prensa Miraflores / DPA

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha defendido este domingo la designación de los miembros del nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) como una "una decisión consensuada". Recientemente el TSJ dictaminó arrebatar la competencia del nombramiento del CNE a la Asamblea Nacional, controlada por la oposición.

En concreto ha señalado que el nuevo CNE es el resultado del proceso de dialogo a través de dos mesas con sendos bloques de las oposición: uno, representado por Claudio Fermín, Timoteo Zambrano, Henry Falcón y Javier Bertucci, entre otros y, otro que agrupa al G4 donde están Acción Democrática, Primero Justicia, Voluntad Popular y Un Nuevo Tiempo. "Me reuní con todos", ha subrayado en conversación con la televisión pública venezolana.

"Hasta con el bobolongo tuvimos contacto", ha apuntado en referencia al autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, aunque sin nombrarlo explícitamente. Guaidó fue elegido diputado por el partido Voluntad Popular.

"Saludo la decisión sabia, necesaria y constitucional del TSJ, que ante la omisión de la Asamblea Nacional, designó a los rectores principales y suplentes del Poder Electoral. Llamo al pueblo a respaldar y a optar siempre por el camino democrático. ¡Vamos a Elecciones!", ha publicado Maduro en Twitter.

Maduro ha asegurado que la Sala Constitucional del TSJ mantuvo una jornada de consulta con todos los sectores para tomar una decisión que se concretó en la noche del viernes con la juramentación de los rectores del CNE.

El mandatario ha destacado que el TSJ ha verificado que la Asamblea Nacional no tenía la mayoría para designar al nuevo CNE y en consecuencia declaró la omisión legislativa "en el marco de la Constitución". Aunque la oposición tiene la mayoría en la Asamblea, el nombramiento del CNE requiere de una mayoría cualificada que obligaba a llegar a un acuerdo con el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela.

Maduro ha apuntado que los nuevos integrantes del CNE son "una gente de gran trayectoria que llega para darle un nuevo dinamismo y organizar las elecciones de una nueva Asamblea Nacional, que por mandato de la Constitución debe hacerse este 2020 con participación de todos los partidos políticos".

Así, el presidente ha ordenado ordenó al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, ir organizando el Plan República para la celebración de los comicios. "Acataremos las decisiones del nuevo CNE", ha aseverado, al tiempo que ha llamado a abrazar la vía electoral porque "están dadas todas las condiciones". "Vamos, que cada quien presente sus planchas (listas), sus candidatos (...). Vamos a las elecciones", ha indicado Maduro.

La oposición ganó las elecciones legislativas de diciembre de 2015 y consiguió 112 de las 167 actas de diputado del Parlamento, que declaró "usurpador" a Maduro acusándolo de haber sido reelegido de forma fraudulenta en 2018.