Publicado 07/03/2020 13:08

Venezuela.- Maduro denuncia que EEUU quiere empujar a Brasil a un conflicto armado con Venezuela

Venezuela.- Maduro denuncia que EEUU quiere empujar a Brasil a un conflicto arma
Venezuela.- Maduro denuncia que EEUU quiere empujar a Brasil a un conflicto arma - PRESIDENCIA DE VENEZUELA

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha acusado a Estados Unidos de tener un plan para llevar la violencia a Venezuela utilizando para ello a Brasil.

Así, ha aseguardo que el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, fue citado en "la mansión" del presidente estadounidense, Donald Trump, con el único propósito de "empujar a Brasil a un conflicto armado con Venezuela".

"Le pedimos a los sectores democráticos, humanistas, al pueblo de Brasil y a las fuerzas militares que detengan cualquier aventura de Jair Bolsonaro, en coordinación con Donald Trump, contra Venezuela", ha apuntado Maduro en un discurso televisado este viernes por la cadena estatal venezolana.

Este jueves Brasil anunció la retirada de sus diplomáticos: concretamente se han retirado cuatro diplomáticos de la Embajada y a otros siete funcionarios de dos consulados que Brasil disponía en Venezuela y explicó que existe un "movimiento sincronizado" para que los diplomáticos del Gobierno de Venezuela abandonen también Brasil.

El Ministerio de Exteriores de Brasil todavía no ha decidido cómo se le prestará asistencia consular a los brasileños residentes en Venezuela.

Se trata de un gesto más de Bolsonaro contra el Gobierno de Nicolás Maduro, después de que el mandatario brasileño haya reconocido en varias ocasiones la legitimidad del líder de la oposición Juan Guaidó como autoproclamado presidente de Venezuela.

No obstante, la beligerancia mostrada contra la Venezuela de Maduro no es exclusiva de Bolsonaro, pues ya en 2017 el Gobierno de Michel Temer (2016-2018) apoyó la expulsión de Venezuela del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), lo que motivó la salida de su embajador en Caracas, Rui Pereira.

Desde entonces, Brasil ha estado representado en Caracas por un encargado de negocios, mientras que Venezuela mantenía un representante provisional en Brasil, que con la llegada de Bolsonaro dejó de tener contacto con las autoridades del país en favor de María Teresa Belandria Expósito, la apoderada que designó Guaidó.