Actualizado 03/06/2016 19:15

Maduro denuncia al Parlamento ante el Supremo por "usurpación de funciones"

Nicolás Maduro
REUTERS

CARACAS, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha formalizado este viernes ante el Tribunal Supremo la denuncia que había anunciado contra la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, por "usurpar" sus funciones como jefe de Estado.

"Es un recurso de amparo a fin de que la máxima interprete de la Constitución de Venezuela que es la Sala Constitucional del Tribunal Supremo, se pueda expresar (...) para de una vez por todas poder frenar esa pretensión del Poder Legislativo de querer inmiscuirse en las funciones constitucionales que tiene el presidente Nicolás Maduro", ha dicho Elvis Amoroso, asesor jurídico del Palacio de Miraflores.

Maduro acusa a la Asamblea Nacional de apropiarse de las relaciones exteriores por llamar a "una intervención" a través de la Organización de Estados Americanos (OEA), una materia que, de acuerdo con el artículo 336 de la Carta Magna, son poderes exclusivos del jefe de Estado.

La Mesa de Unidad Democrática (MUD) --coalición opositora-- se reunió con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, para pedirle que activara la Carta Democrática contra Venezuela alegando que se ha producido una ruptura del "orden constitucional".

Almagro ha accedido esta semana a invocar la Carta Democrática, que podría llevar a la suspensión de Venezuela como miembro de la OEA, algo que el Gobierno de Maduro ha interpretado como el prólogo de una "intervención" en Venezuela.

"Es inaceptable que organismos como la OEA, la ONU y la UE puedan recibir a estos señores cuando saben que están haciendo una usurpación de un precepto constitucional como son las relaciones internacionales", ha reprochado el asesor presidencial.

Además, Amoroso ha señalado que "hay violaciones constantes por parte de la directiva de Asamblea Nacional en relación a la hacienda pública venezolana que es la administración de lo que tiene que ver con los recursos venezolanos".

Maduro ya anunció el miércoles que acudiría al Supremo para frenar la iniciativa de la oposición, como primer paso de una "resistencia histórica" que "llevará a una batalla hasta la victoria final del pueblo venezolano ante las fuerzas imperialistas".