Publicado 14/02/2020 19:59

Venezuela.- Maduro dice que acude al TPI porque Venezuela sufre "una de las guerras más grandes del siglo XXI"

Sede del Tribunal Penal Internacional
Sede del Tribunal Penal Internacional - TRIBUNAL PENAL INTERNACIONAL - Archivo

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha explicado este viernes que ha acudido al Tribunal Penal Internacional (TPI) porque la nación caribeña sufre "una de las guerras más grandes del siglo XXI" a causa de las sanciones "ilegales" de Estados Unidos.

"En Venezuela se está desarrollando una de las guerras más grandes del siglo XXI y por eso hemos salido a buscar Justicia al TPI, a clamar Justicia al mundo entero", ha dicho en una rueda de prensa en el Palacio de Miraflores.

El dirigente bolivariano ha acusado una vez más a Estados Unidos de desatar una "guerra económica y humanitaria contra el pueblo de Venezuela que ha dejado ya miles de muertos" en la nación caribeña.

Maduro ha argumentado que las sanciones dictadas por Washington contra Caracas, que se centran en él y su entorno, son "ilegales" porque son medidas de carácter "unilateral" que se desmarcan del Sistema de Naciones Unidas, el Derecho Internacional y la "convivencia mundial".

Además, ha asegurado que Venezuela está disposición de "promover un conjunto de testigos y pruebas" tanto nacionales como internacionales "para llevar la verdad al TPI, para exponer al mundo entero el suplicio que han hecho pasar al pueblo venezolano desde 2014", cuando comenzaron las protestas opositoras.

El mandatario venezolano ha explicado que con el proceso en el TPI solo busca "la verdad", aunque al mismo tiempo ha apuntado a la retirada de las sanciones y a que "se persiga y castigue penalmente a los responsables para que este tipo de cosas no se repitan más".

Maduro había avanzado en los últimos días que Venezuela lanzaría una ofensiva judicial contra las sanciones. Empezó anunciando una denuncia contra Estados Unidos en la Corte Internacional de justicia (CIJ), por las medidas punitivas contra la aerolínea venezolana Conviasa, a la que después sumó la denuncia en el TPI.

El frente internacional contra Maduro también ha tocado las puertas del TPI. En 2018, seis países americanos --Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Paraguay y Perú-- denunciaron al presidente venezolano por crímenes de lesa humanidad, recabando el apoyo Francia y Alemania, lo que suscito la apertura de una investigación preliminar aún en marcha.

VENEZUELA, "UN GRAN CAMPO DE ENSAYO"

Además, ha advertido de que "Venezuela es un gran campo de ensayo" de lo que ha definido como "una batalla de carácter mundial" para "triturar a un pueblo, reconquistarlo, colonizarlo, dominarlo", por lo que ha apelado a la solidaridad internacional.

"Lo que se hace con Venezuela pudiera hacerse mañana con cualquier otro países del mundo y se acabaría con la convivencia mundial y la independencia de los países pequeños (...), que tendrían que ponerse de rodillas ante los países del norte", ha alertado.

Maduro ha defendido que, aunque "puede haber diferencias, hay que procesarlas", considerando que "la Asamblea General de la ONU es un buen espacio" para hacerlo, pero "no puede ser que se utilice la posición de dominico económico (...) para perjudicar a un país, para imponerle políticas".

Así, ha reiterado su disposición a reunirse con el presidente estadounidense, Donald Trump, para arreglar los problemas bilaterales. "Estamos a la orden", ha aseverado.