Actualizado 06/04/2018 08:35

Maduro dice que la Cumbre de las Américas es "una pérdida de tiempo" y asegura que considera no asistir

Nicolás Maduro
REUTERS / HANDOUT .

CARACAS, 6 Abr. (Reuters/EP) -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha expresado este jueves que está considerado la posibilidad de no asistir a la Cumbre de las Américas, prevista para los días 13 y 14 de abril en Lima, la capital de Perú, dado que ésta supone "una pérdida de tiempo terrible".

"Estamos evaluando. Para mí no es una prioridad ir para allá. Ustedes saben que las cumbres de las Américas son una gran pérdida de tiempo", ha manifestado el dirigente venezolano semanas después de haber asegurado que asistiría al encuentro "así llueva, truene o relampaguee".

El Gobierno del nuevo presidente peruano, Martín Vizcarra, confirmado esta semana la postura del exdirigente Pedro Pablo Kuczynski, que dimitió a mediados de marzo en el marco del caso de corrupción en torno a la constructora brasileña Odebrecht, de no invitar a Maduro a la cumbre por considerar que éste ha obstaculizado la celebración de elecciones democráticas en el país latinoamericano, que se encuentra sumido en una profunda crisis económica.

"Lo que sí puedo decir desde ya es que la Cumbre de las Américas es un fracaso. Sé lo que el pueblo peruano va a hacer porque el pueblo peruano se está convocando a las calles y sé para qué", ha aseverado Maduro, que no ha ofrecido más detalles al respecto.

Perú es uno de los países más críticos de América Latina con el Gobierno de Maduro. Lima se ha negado a invitar al presidente venezolano hasta que no garantice la celebración de elecciones con resultados creíbles para el Gobierno y la oposición.

Maduro ha fijado para el 20 de mayo los comicios presidenciales que debían celebrarse este año. La oposición se ha negado a participar porque considera que las condiciones actuales no permiten un proceso justo y transparente. El actual mandatario solo cuenta como rival con Henri Falcón, que se ha desmarcado del resto de la oposición.

Este sigue siendo "un impedimento insalvable para participar en la Cumbre de las Américas", ha dicho Popolizio, en declaraciones a la prensa peruana durante el traspaso de carteras con su predecesora, Cayetana Aljovín, según informa 'El Comercio'. La exclusión de Venezuela, ha aclarado, "es una firme decisión que no se está revisando".