Actualizado 10/01/2013 04:05

Venezuela.- Maduro dice que el Gobierno acata el dictamen del TSJ sobre la investidura presidencial de Chávez


CARACAS, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha dicho que el Gobierno acata la decisión del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), que ha dictaminado que el presidente, Hugo Chávez, podrá jurar el cargo cuando se recupere de su enfermedad, descartando así un proceso sucesorio o electoral.

"En nombre del Gobierno legítimo del presidente Chávez, acatamos la decisión del TSJ", ha dicho Maduro durante el Consejo de Ministros que ha encabezado este miércoles en el Palacio de Miraflores, en Caracas, rodeado por el Alto Mando Militar.

Así, ha instado a la oposición a abandonar su llamamiento a declarar la falta temporal o absoluta, que obligaría al presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, o a Maduro a asumir la Jefatura del Estado, y a acatar el dictamen del TSJ. "Es el máximo intérprete de la Constitución, su palabra es sagrada", ha recordado.

Además, ha subrayado que "en Venezuela solo hay un comandante en jefe, un presidente, que es Chávez", a pesar de que, debido a su convalecencia, "hoy está gobernando el pueblo". "Nos ha tocado la responsabilidad de ayudarle a construir patria", ha indicado.

A este respecto, el 'número dos' ha destacado la simbiosis entre "las fuerzas revolucionarias", en alusión a "la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y al pueblo venezolano", según ha informado el diario 'El Universal'.

Asimismo, ha hecho un llamamiento a la población a acudir a la explanada del Palacio de Miraflores para participar en el acto de solidaridad con Chávez que se celebrará hoy y al que está previsto que asistan representantes de varios países, sobre todo latinoamericanos.

BATALLA POLÍTICA

Chávez se sometió el pasado 11 de diciembre a una intervención quirúrgica en La Habana para que un equipo médico internacional le extirpara un tumor cancerígeno. Desde junio de 2011, cuando se le diagnosticó la enfermedad, ya se ha sometido a cuatro operaciones y ha recibido cuatro ciclos de quimioterapia y seis de radioterapia.

Tras semanas de especulaciones sobre su verdadero estado de salud, el pasado martes el Gobierno confirmó que Chávez, que el 7 de octubre fue elegido para un cuarto mandato consecutivo, no asistiría a la ceremonia de investidura, prevista para hoy, porque los médicos le han aconsejado seguir ingresado.

El anuncio dio lugar a un debate constitucional en el que el Gobierno ha defendido que la ceremonia de investidura es un mero formalismo y la oposición ha abogado por declarar la falta temporal o absoluta del presidente y dar lugar a un proceso sucesorio o electoral.

Finalmente, el TSJ ha despejado la incógnita, dictaminando que, dado que Chávez ha sido reelegido en el cargo, la investidura es un mero formalismo que podrá llevarse a cabo ante el alto tribunal, una vez que el líder socialista esté plenamente recuperado.