Actualizado 29/06/2015 09:50

Maduro: El PSUV tendrá acceso al listado de personas que hayan votado en las primarias

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
Foto: REUTERS

CARACAS, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha afirmado este domingo que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) tendrá acceso al listado de personas que hayan votado en las primarias celebradas durante la jornada.

   "Vamos a tener acceso al listado de personas que votaron. Nosotros sí vamos a ejercer nuestro derecho. Tenemos esa ventaja. Sabemos quién vota, quién no vota", ha dicho, según ha informado el diario venezolano 'El Universal'.

   "Apenas estamos empezando un trabajo para el 6 de diciembre --fecha de las elecciones legislativas-- y vamos a tener las listas de los que votaron para organizar mejor los equipos (...) para que los candidatos llamen a los votantes que participaron en este primer paso y organizar la victoria", ha agregado.

   Asimismo, Maduro ha felicitado a los que han acudido a votar y ha asegurado que "se ha duplicado y algo más" la participación respecto a las celebradas en los últimos años. Se trata de la primera vez que el PSUV realiza una elección interna a padrón abierto, merced a una decisión del mandatario.

   "Esta es la democracia. Este es el modelo incluyente. Más que ejemplar este es un proceso inspirador. Hemos abierto las puertas para que el poder este en nuestro amado pueblo", ha valorado.

   En este sentido, ha cargado contra la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), de la que ha dicho que "el 92 por ciento de sus candidatos decididos de manera secreta son representantes de grupos económicos, de empresas privadas, que no representan a los dirigentes ni a las bases de la MUD".

   La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tania D'Amelio, ha informado de que el plazo de apertura de los colegios electorales ha sido prolongado hasta las 22.00 horas (hora local), tras dos extensiones hasta las 20.00 horas y las 21.00 horas.

   Los 1.162 precandidatos se medirán este domingo con igualdad de condiciones, 50 por ciento hombres y 50 por ciento mujeres, 586 cada uno, y de ese total 63 por ciento son jóvenes en edades comprendidas entre 21 y 30 años de edad. Todos los postulados se comprometieron en un acta para respetar los resultados de estos comicios.

   Para este domingo, el CNE, que pone a disposición su plataforma automatizada a los partidos que organizan elecciones internas o primarias, habilitará 3.988 centros votación en las 87 circunscripciones establecidas.