Actualizado 29/03/2017 14:19

Venezuela.- Maduro dice que "Venezuela nunca más debe depender del petróleo" como único ingreso

CARACAS, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha indicado que el país "nunca más debe depender del petróleo como única fuente de riqueza", ya que es el origen de las crisis económicas que ha sufrido hasta la fecha, incluida la actual.

"Venezuela nunca más debe depender del petróleo como única fuente de riqueza", ha dicho durante la reunión que ha mantenido este viernes en el Palacio de Miraflores con empresas petroleras nacionales e internacionales.

Maduro ha admitido que desde que Venezuela descubrió el yacimiento de crudo sobre el que se asienta --el mayor del mundo-- su vida "económica, social y política" ha girado en torno a los ingresos procedentes del petróleo, según informa Noticias 24.

"Venezuela debe entrar en una conciencia plena" de su dependencia del sector petrolero, ha considerado y ha señalado a "los 15 motores de la Agenda Bolivariana" como "el camino estratégico a andar en los años que están por venir", que contemplan el desarrollo de otros industrias.

No obstante, ha subrayado que la nación caribeña seguirá teniendo en cuenta "el desarrollo presente y futuro de las potencialidades energéticas vinculadas al petróleo y al gas". "En ese marco seguimos sellando estás alianzas", ha recalcado.

Venezuela sufre una grave crisis económica a causa de la caída del precio del petróleo en el mercado internacional. El desplome de la renta petrolera --principal y casi única fuente de ingresos-- ha reducido las divisas en poder del Gobierno, limitando así su capacidad de importación.

Las importaciones son esenciales en Venezuela porque compra en el exterior la inmensa mayoría de los productos que consumen sus ciudadanos debido a la paulatina desaparición de la industria nacional, precisamente, por el 'boom' petrolero.

Así las cosas, los venezolanos hacen desde hace meses largas colas a las puertas de los supermercados para comprar los escasos productos que llegan a las estanterías, lo que ha desencadenado una crisis social sin precedentes.