Actualizado 10/04/2015 07:03

Maduro: Venezuela, "preparada" para "nueva era de relaciones" con EEUU

Venezuela's President Nicolas Maduro signs a public petition against U.S. Sancti
Foto: XXSTRINGERXX XXXXX / REUTERS

CARACAS, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El presidente Nicolás Maduro ha afirmado este jueves que Venezuela está "preparada" para una "nueva era de relaciones" con Estados Unidos, después de que el mandatario estadounidense, Barack Obama, 'rectificase' y dijese que "no es una amenaza" para la seguridad nacional del país norteamericano.

   "Venezuela está preparada para avanzar en una nueva era de relaciones con Estados Unidos", ha insistido Maduro, que advierte de que este acercamiento debe estar basado "en el respeto a la soberanía, a la democracia y a la Revolución Bolivariana de la nación suramericana", tal y como informa la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

   Durante un discurso desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, retransmitido en la cadena estatal de radio y televisión, Obama ha confirmado que se reunió el pasado miércoles con el consejero del Departamento de Estado de Estados Unidos, Thomas Shannon, a quien transmitió su voluntad de "abrir las compuertas de una nueva etapa de relaciones".

   Asimismo, dijo al representante del Departamento de Estados de Estados Unidos que "Venezuela siempre ha demostrado una diplomacia de paz y de respeto a las otras naciones" y señaló que los venezolanos no son "antiestadounidenses", sino "antiimperialistas".

   La visita de Shannon a la capital de Venezuela, que se produce en vísperas de la Cumbre de las Américas de Panamá y en medio de la tensión entre Caracas y Washington por el decreto de Barack Obama sancionando a varios altos cargos venezolanos, ha sido acogida con beneplácito por el Gobierno venezolano.

MÁS DE 13 MILLONES DE FIRMAS

   Por otra parte, el mandatario venezolano ha recordado que cerca de 13,5 millones de venezolanos y cubanos han firmado la carta en la que se exige al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, derogar el decreto en el que se declara a Venezuela como una "amenaza".

   Las firmas, que vienen recogiéndose desde el pasado 18 de marzo, serán llevadas por el propio Maduro a la Cumbre de las Américas, que se celebra en Panamá. "Si Obama no responde por qué firmó ese decreto contra Venezuela, no podremos abrir una nueva era de paz", ha sentenciado el presidente venezolano.