Actualizado 19/01/2014 07:33

Maduro dice que la violencia en Venezuela viene de Colombia

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
Foto: AVN

CARACAS, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha asegurado que la violencia que sufre el país iberoamericano viene de Colombia, en medio del intenso debate que se ha reabierto en la sociedad venezolana sobre la seguridad ciudadana.

   "El tráfico de drogas nos viene de Colombia", aseveró durante el Consejo de Ministros que celebró a última hora del viernes en el Palacio de Miraflores, en Caracas según ha informado hoy la prensa venezolana.

   Maduro ha subrayado que, aunque "lamentablemente nuestra hermana Colombia está enfrentando esos problemas desde hace décadas, en Venezuela no se producen drogas". "Es un territorio libre de la producción de drogas", ha aseverado.

   Además ha lamentado "lo que sufren" los habitantes de los estados venezolanos ubicados en la frontera con Colombia. "Hay que ver lo que padecen nuestros hermanos tachirenses, zulianos y apureños", ha señalado.

   En este contexto, ha propuesto "un nuevo modelo que permita acabar con la violencia --la matanza y la drogadicción-- que se ha generado hace más de 40 años gracias al capitalismo", anunciando el lanzamiento de la Gran Misión de Pacificación el próximo 8 de febrero.

   "Llamo a todo el país a un gran diálogo y a una gran jornada de participación de acción permanente para que pongamos como prioridad de la acción política humana la pacificación de Venezuela", ha dicho, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias AVN.

   El líder 'chavista' ha instado a "todos los ministros, gobernadores, alcaldes y a todas las fuerzas políticas y comunidades del país a que se sumen a una tarea que es de todos: construir la paz en el país".

   Maduro ha propuesto, como una primera medida, "la creación de territorios de paz como una herramienta para medir los avances del plan gubernamental". "Podemos crear comunas y parroquias completas de paz", ha considerado.

   Asimismo, ha estimado fundamental "articular un sistema policial honesto, eficiente y profesional que cubra todo el país". "Con ello tendríamos un instrumento para garantizar el cumplimiento de la ley", ha señalado.

INTENSO DEBATE

   En la última semana se ha reabierto el debate sobre la inseguridad ciudadana en Venezuela, debido al asesinato de la ex miss Mónica Spear y su marido, Thomas Henry Berry, ante su hija de cinco años en una autopista de Caracas.

   La Mesa de Unidad Democrática (MUD) --coalición opositora-- ha instado al Gobierno a "realizar una profunda revisión de las políticas que viene ejecutando en materia de seguridad ciudadana" para frenar "la desbordada criminalidad".

   Maduro, por su parte, ha asumido "plenamente" su responsabilidad por la inseguridad ciudadana y ha prometido "mano de hierro para quien quiera matar". "No habrá tolerancia contra los que pretendan llevar a cabo acciones de este tipo", afirmó, al tiempo que reiteró que su Gobierno "quiere la paz en Venezuela.