Actualizado 02/01/2015 19:29

Maduro empieza el año con una caída de su popularidad hasta el 22%

 Nicolás Maduro
Foto: REUTERS

CARACAS, 2 Ene. (Reuters/EP) -  

   La aprobación del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha caído a un mínimo de un 22 por ciento, en momentos en que su Gobierno se enfrenta a una recesión, una alta inflación y precios del petróleo en mínimos de cinco años, según los datos de una encuesta publicada este viernes.

   La escasez de productos básicos y los altos precios son la principal preocupación de los encuestados, según el más reciente sondeo de Datánalisis.

   El director de la firma, José Antonio Gil, ha señalado al canal de televisión Globovisión que las elecciones parlamentarias de este año no serán fáciles para el gobernante Partido Socialista Unido (PSUV), por el difícil contexto económico y la alta correlación que suele haber entre la popularidad del mandatario y la de su grupo político.

   "A estas alturas del juego, la popularidad del presidente Maduro no tiene importancia para tomar las medidas que debe tomar. Tiene que devaluar, aumentar el precio de la gasolina, tiene que bajar el discurso en contra de la empresa privada", ha afirmado Gil, quien no informó de la fecha del sondeo ni detalles metodológicos.

   Según una encuesta anterior de Datanálisis, la aprobación de Maduro había caído en noviembre 5,7 puntos porcentuales a un 24,5 por ciento.

   El presidente venezolano, quien dice que se enfrenta a una "guerra económica", anunció recientemente que perfeccionará el engorroso control de cambio e impulsará la producción para volver a la senda de crecimiento en 2015, pero no ha mencionado aún medidas concretas.

EL 40%, SIMPATIZANTES DE LA OPOSICIÓN

   Según Gil, un 40 por ciento de los encuestados dijo que era simpatizante de la oposición, pero sólo 19 por ciento se identifica con alguno de los partidos que integran la Mesa de Unidad Democrática (MUD), cuyas tensiones internas se han hecho más evidentes en los últimos meses.

   "El reto de la oposición es crear un partido fuerte, eso de 27 partidos la gente no lo quiere", ha opinado Gil. En cuanto a la identificación con el PSUV, se sitúa en un 16 por ciento.

   Maduro ganó por escaso margen la presidencia de Venezuela en abril del 2013 tras la muerte de Hugo Chávez por cáncer y, desde entonces, su aprobación ha bajado casi 29 puntos porcentuales.

Te puede interesar...

Maduro exige respeto a EEUU aprovechando la ceremonia de investidura de Rousseff

UNASUR muestra su "profundo rechazo" a sanciones de EEUU contra Venezuela