Actualizado 30/05/2014 15:59

Venezuela.- Maduro envía a un encargado de negocios en EEUU para "neutralizar las mentiras"


CARACAS, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha ordenado al diplomático propuesto como embajador en Estados Unidos, Maximilian Sánchez Arveláez, que viaje ya a Washington como encargado de negocios, para "llevar la verdad" al país norteamericano y "neutralizar las mentiras".

Maduro propuso en febrero a Arveláez, exembajador en Brasil, como nuevo representante de Caracas en Washington, en un gesto con el que aspiraba a restablecer lazos políticos y diplomáticos. A la espera del plácet que debe otorgar el Gobierno estadounidense, Maduro ha decidido enviar ya a Arveláez, aunque como encargado de negocios.

Viajará a Washington para "llevar la verdad de Venezuela a Estados Unidos y neutralizar tantas mentiras que se dicen", ha explicado Maduro en una comparecencia televisada el jueves por la noche. "Nos quieren llevar a un choque de trenes", ha alertado, con una mención especial a la posible imposición de sanciones contra el país sudamericano.

Ambos países mantienen sus relaciones a nivel de encargados de negocios desde finales de 2010, cuando el Gobierno de Hugo Chávez rechazó al embajador propuesto por Washington para su legación en Caracas. Estados Unidos respondió retirándole el visado al representante venezolano en Washington.

Maduro quiere evitar llegar al "extremo" de "no tener embajadas ni consulados en Estados Unidos", a pesar de que las relaciones bilaterales han estado marcadas en los últimos años por las acusaciones recíprocas. La última polémica llegó esta misma semana, cuando Caracas denunció un supuesto "plan de magnicidio" y de "golpe de Estado" que incluía conversaciones entre dirigentes opositores venezolanos y funcionarios norteamericanos.