Actualizado 17/12/2013 21:16

Maduro: Al finalizar la década "Venezuela cabalgará el sueño del desarrollo económico"

Maduro en China
Foto: AVN

CARACAS, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la República, Nicolás Maduro, ha mostrado su confianza en que al finalizar esta década, "Venezuela ya estará cabalgando el ansiado sueño del desarrollo económico, del sostenimiento económico, de la diversificación económica, y estoy seguro de que lo estará cabalgando al lado de su hermano: la República Popular China", dijo.

   Maduro realizó estas manifestaciones al concluir la XII reunión de la Comisión Mixta Venezuela-China, país al que ha viajado en visita oficial el mandatario venezolano.

   En el encuentro, desarrollado en Beijing en compañía de miembros de su ejecutivo y autoridades de la nación asiática, Maduro propuso la designación de una comisión especial de planificación para elaborar un plan estratégico de desarrollo integral de la alianza China-Venezuela para los próximos 10 años.

   "Visualicemos los próximos 10 años en cada campo de cooperación, bajo los principios que hemos construido, de beneficio mutuo, ganancia compartida, gradualidad, planificación perfecta y máxima eficiencia";

"planifiquemos para los próximos 10 años y veremos cómo ese esfuerzo planificado, hermanado, amistoso y justo dará un resultado", subrayó.

   El presidente venezolano destacó que su país tiene como reto principal consolidar la diversificación económica, el crecimiento con inclusión y "el desarrollo amplio de nuestra economía para superar el rentismo petrolero, la dependencia del petróleo, el modelo rentístico que nos hizo dependiente de importaciones durante 100 años y más".

   Añadió que hay recuperar la cultura productiva en el campo, en las ciudades, la industria, la tecnología, la producción de alimentos, "y tenemos que hacerlo con nuestros hermanos y aliados chinos", dijo. "Es con la China, como lo visualizó el comandante Chávez hace 20 años, que Venezuela transitará el siglo XXI como un siglo de desarrollo, de oportunidades y diversificación", puntualizó.

ACUERDOS

   El presidente venezolano explicó que a partir de esta XII Comisión se suscriben 24 acuerdos en las áreas de infraestructura, vivienda, energía, alta tecnología, telecomunicaciones, transporte terrestre, finanzas, petróleo, minería y gas.

   Estos convenios incluyen los suscritos entre los gobiernos y los derivados de una jornada de casi cinco horas de trabajo la mañana de este domingo con unas 20 empresas chinas de primer orden que ya tienen inversiones en Venezuela.

   "Les ratifiqué a estas empresas: Venezuela es el territorio ideal para inversiones y el fortalecimiento de todas estas empresas, no solamente para el mercado y la economía venezolana sino como plataforma para el mercado y la economía integrada que está surgiendo en nuestra región", expuso el Jefe de Estado en transmisión de Venezolana de Televisión.