Publicado 28/10/2020 20:10

Venezuela.- Maduro garantiza que Venezuela tendrá "diálogo" con el candidato ganador de las elecciones de EEUU

El presidente venezolano, Nicolás Maduro.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro. - Prensa Miraflores/dpa - Archivo

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha garantizado este miércoles que el país caribeño ejercerá "una única política, la del diálogo" con el candidato a la Presidencia de Estados Unidos que gane las elecciones, que tendrán lugar el próximo martes.

"No sé quién va a ganar", ha señalado Maduro, que ha especificado que el Ejecutivo venezolano "no ha entrado en contacto" con los candidatos a las elecciones, el presidente, Donald Trump, y el exvicepresidente, Joe Biden. "Esperamos a que pasen las elecciones", ha indicado.

De forma paralela, ha subrayado que Venezuela ha mantenido un "diálogo conflictivo" con varias administraciones estadounidenses, antes de reconocer que con el Gobierno de Trump "ha habido diversos contactos".

"Tengan la seguridad de que quien gane tendrá en Venezuela un interlocutor válido, y ese será Nicolás Maduro, con la Constitución en la mano", ha reiterado el mandatario, expresando su esperanza de que se superen "las rémoras de esta política imperialista".

Por otra parte, en rueda de prensa, el presidente del país caribeño ha aludido a la relación que mantiene la nación latinoamericana con Irán, y ha asegurado que es "de hermandad profunda".

"Somos hermanos", ha aseverado, destacando que las relaciones entre ambos países son "estrechas", también en el ámbito militar. Asimismo, ha asegurado que Venezuela "puede comprar armas al país que le dé la gana", incluido Irán.

En cuanto a la celebración de las elecciones del 6 de diciembre, Maduro ha sostenido que quien da la legitimidad de unos comicios son la Constitución y los ciudadanos, no los observadores internacionales. "¿Cuántos observadores internacionales van a las elecciones de Estados Unidos (...), de Francia, de España o de Alemania?", ha planteado.

En este sentido, ha defendido que Venezuela de forma "voluntaria y soberana" invita a todas las organizaciones y grupos especializados en la observación electoral en todos sus comicios y esto es lo que ha hecho esta vez con la UE, que sin embargo ha dicho que no tiene tiempo para enviar observadores a menos que se aplace la cita con las urnas.

"La invitación está abierta", ha insistido. "Manden un delegado, dos, tres para que observen la verdad de Venezuela" en lugar de que sean las agencias de noticias las que "le cuenten en reportajes mentiras" sobre el país.

"Si no pueden venir porque no tienen tiempo los invitamos con un año de antelación para las de gobernadores y alcalde y con cuatro años para las presidenciales de 2024", ha señalado, insistiendo en que le gustaría que "viniera la UE, mantengo las puertas abiertas".

Por otra parte, ha descartado una vez más el aplazamiento de los comicios, insistiendo en que la Constitución "manda" celebrarlas este año. Así, ha recalcado que el mandato de la actual Asamblea Nacional que preside Juan Guaidó, expira el 4 de enero, "ni un segundo más", "por mandato tajante" de la Constitución.