Actualizado 31/07/2013 13:57

Venezuela.- Maduro insta a fortalecer la cooperación económica entre los países de la región

Nicolás Maduro junto a Rafael Correa y Evo Morales
AVN


CARACAS, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha solicitado fortalecer la cooperación económica en los países de la Alianza bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), y ha recordado que la organización internacional "comenzó como una alternativa frente a la amenaza del ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas)".

En la reunión celebrada este martes, el mandatario venezolano ha insistido en que la alianza económica del ALCA, que se extendía desde Norteamérica a toda Latinoamérica, excluyendo a Cuba, fue el motivo por el que se decidió crear la organización del ALBA, ya que "se había levantado el espíritu de lucha de los campesinos, de los indígenas, de la clase obrera de América Latina y el Caribe".

Según la cadena Telesur, el mandatario ha señalado la importancia de que en los países pertenecientes a este organismo se respeten los derechos de los pueblos como la educación de calidad y la salud pública gratuita, mientras que pidió un impulso en otras áreas como la cultura, la alimentación y el medio ambiente.

Además, Maduro ha explicado que en el encuentro se había acordado la creación de una comisión de carácter presidencial que designará delegados especiales para sistematizar todas las propuestas en el campo económico, con el objetivo de avanzar en la zona económica común.

En este sentido, Maduro ha propuesto al Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Comunidad del Caribe (Caricom) la constitución de una zona económica común "de desarrollo compartido y complementario, solidario, respetando las asimetrías, más allá del simple comercio, un desarrollo compartido".

"Hemos ratificado la necesidad de tener este bloque de integración integral, de lo económico, social y político", afirmó el mandatario, que también comentó que el ALBA representa la existencia de una alternativa latinoamericana, que todavía tiene que consolidarse.