Actualizado 14/04/2019 08:51

Maduro insta a la Milicia Bolivariana a dedicarse a la producción de alimentos para "defender la patria"

Wikileaks.- Venezuela condena la detención de Assange y la califica de "torpe y vergonzosa"
REUTERS / STRINGER .

CARACAS, 14 Abr. (Reuters/EP) -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha instado este sábado a la Milicia Bolivariana --que cuenta con más de dos millones de personas en todo el país-- a elevar su número de miembros a tres millones antes de que acabe el año y a trabajar en la producción agrícola "fusil al hombro para defender la patria y abrir el surco para sembrar la semilla y producir el alimento para el pueblo", ha señalado.

El mandatario venezolano ha hecho estas declaraciones durante un acto celebrado en Caracas que conmemora el 17º aniversario del que denominan como Día del Rescate de la Dignidad Nacional y del décimo aniversario de la Milicia Nacional Bolivariana. "En las calles hay una fuerza, a veces anónima, que va a pie, por los barrios, las ciudades, la fuerza consciente de un pueblo decidido a defender la Patria", ha afirmado.

La milicia, creada por el fallecido mandatario Hugo Chávez en 2008, está conformada por civiles voluntarios, depende de la Presidencia y complementa a la Fuerzas Armadas.

Además, ha dicho que "los golpistas que participaron en el golpe de Estado del 11 de abril de 2002 son los mismos que a lo largo de estos 17 años continúan intentando desmembrar la patria e imponer un gobierno golpista que entregue nuestras riquezas al imperialismo norteamericano".

En este acto, al que han asistido miles de milicianos uniformados, Maduro ha anunciado que los integrantes de este cuerpo suman actualmente más de dos millones de personas en todo el país, superando los 1,6 millones estimados en diciembre. "Pongo una nueva meta (...) llegar a 3 millones de milicianos", ha propuesto Maduro en el acto.

La crisis venezolana se agudizó el 10 de enero a raíz de la decisión de Maduro de iniciar un segundo mandato que no reconocen ni la oposición ni gran parte de la comunidad internacional por considerar que las elecciones presidenciales del 20 de mayo fueron un fraude.

El 23 de enero, Juan Guaidó se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela obteniendo el reconocimiento de buena parte de la comunidad internacional, incluidos Estados Unidos, la mayoría de países latinoamericanos y numerosos europeos, para que gestione una transición pacífica que culmine con nuevas elecciones.

Por su parte, el autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, se ha disculpado por llegar tarde a la concentración a Maracaibo desde otra población del estado de Zulia, donde las autoridades han colocado puntos de control vial. "Llegamos tarde a hablar con ustedes porque nos pensaban detener", ha explicado el también jefe de la Asamblea Nacional. Además, ha insistido en que agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) le han estado siguiendo a lo largo del día. "El Sebin está por ahí, saludos a la gente del Sebin que nos han estado persiguiendo todo el día", ha dicho irónicamente.

"Quiero presentar mis respetos y los de toda Venezuela al Zulia. Ustedes han llevado la peor parte (...) les estoy diciendo a Maracaibo que no tienen que acostumbrarse a esta calamidad", ha añadido Guaidó. Zulia ha sufrido durante los últimos meses con los cortes de energía porque, a diferencia del resto de Venezuela, esta región depende de plantas termoeléctricas que operan al mínimo, según han informado varios líderes sindicales.