Publicado 27/05/2020 13:15

Venezuela.- Maduro intensifica su ofensiva judicial contra Guaidó y sus aliados con nuevas denuncias en la ONU y el TPI

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro - GETTY IMAGES / CAROLINA CABRAL - Archivo

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Nicolás Maduro ha anunciado nuevas denuncias contra el autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, y su equipo ante Naciones Unidas y el Tribunal Penal Internacional (TPI) esta vez a cuenta de las reservas de oro del Banco Central de Venezuela (BCV) y de la filial estadounidense de la petrolera estatal, PDVSA, intensificando así su ofensiva judicial en instancias internacionales.

La vicepresidenta, Delcy Rodríguez, anunció el martes que el Gobierno denunciará tanto ante los tribunales venezolanos como ante el TPI un supuesto complot orquestado por Guaidó para apoderarse de las reservas de oro del BCV que están custodiadas por el Banco de Inglaterra.

Rodríguez ha recordado que el caso ya está en manos de la Justicia británica, a la que ha pedido "absoluto respeto por el Derecho Internacional". El Banco de Inglaterra "pretende ser el rector de los intereses depositarios. No, señor, usted es un ente depositario, limítese a eso", espetó, de acuerdo con la cadena estatal VTV.

Por su parte, el contralor general, Elvis Amoroso, anunció que denunciará ante la ONU la supuesta venta ilegal de los activos de Citgo por parte de Guaidó. Según Amoroso, el líder opositor pretende "rematar" Citgo por 1.200 millones de dólares cuando estaría valorada en 34.000 millones de dólares.

Citgo ha sido una de las conquistas de la oposición venezolana en la arena internacional. En su condición de "presidente encargado", que la Casa Blanca reconoce, Estados Unidos puso la filial en manos de Guaidó.

"Existe desde hace mucho tiempo una modalidad de algunos funcionarios públicos, inclusos presidentes de algunos países como Estados Unidos, que se confabulan con sectores privados para confiscar bienes de distintas naciones a través de tribunales cómplices (...) en un gran hecho de corrupción de lo que es la mafia organizada", dijo.

Maduro ya ha acudido a Naciones Unidas y al TPI en ocasiones anteriores para denunciar las sanciones de Estados Unidos contra Venezuela, que considera ilegales y hasta un crimen de lesa humanidad, denuncia que ha ampliado posteriormente por el presunto intento para derrocar a su Gobierno con una incursión de mercenarios en la 'Operación Gedeón'.