Maduro con jóvenes
AVN

"Quieren imponer en Venezuela la privatización de la educación que hay en Chile", dice sobre la derecha encabezada por Capriles


CARACAS, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la República, Nicolás Maduro, ha destacado que ahora en Venezuela existe una juventud "verdaderamente libre" a la que "no se pone en prisión" por sus pensamientos políticos o por sus reclamos a favor del sector estudiantil.

"¡Ay, muchachos, qué fuera de ustedes si aquí gobernara la burguesía! Estuvieran huérfanos, abandonados", dijo Maduro, quien recalcó que "gracias a Chávez ustedes son una juventud libre, rebelde", expresó durante una asamblea que reunió a voceros estudiantiles de los 4.001 liceos públicos de la nación, en Fuerte Tiuna, Caracas.

El evento se realiza a un mes de haber iniciado la 'Gran Misión Jóvenes de la Patria', que desarrolla seis aspectos para el trabajo con los adolescentes y jóvenes: organización, formación, producción, recreación, prevención y trabajo comunicacional.

Al llegar al evento, Maduro recordó las acciones de los movimientos estudiantiles de educación media de las décadas de los años 60, 70 y 80, que se lanzaban a las calles para protestar por el derecho al estudio.

"Gracias al poderoso movimiento estudiantil de educación media de los años 70 y 80 se paró en Venezuela la privatización masiva de la educación", agregó. "Esto costó muertes surgidas de la represión a la que fueron sometidos cientos de jóvenes de todo el país", criticó.

Maduro destacó que los policías de los años 80 fueron dotados de unos instrumentos llamados rolos eléctricos "que te tocaban, descargaban voltios y te tiraban al suelo", dijo.

Acto seguido, preguntó a estudiantes presentes en el acto, si sabían lo que era "una peinilla o un rolo", instrumentos utilizados para reprimir protestas. Ante el silencio de todos, Maduro se congratuló por ser parte de un Gobierno "que ha visto crecer a una juventud sin represión y que goza de educación gratuita".

LA DERECHA QUIERE PRIVATIZAR LA EDUCACIÓN

"Qué bonito que se haya acabado la generación que creció a punta de peinilla por parte de la burguesía que reprimió a toda generaciones de jóvenes", señaló el mandatario, quien alertó de los planes privatizadores de la derecha.

Al respecto, señaló que la derecha venezolana, representada por el Gobernador de Miranda, Henrique Capriles, "quien se encuentra de gira en Chile para desprestigiar la institucionalidad venezolana", también busca "copiar modelos" para la privatización de la educación que se aplica en el país sureño, donde el pago de altas matrículas restringe el acceso a las aulas.

"Quieren imponer en Venezuela la privatización de la educación que hay en Chile. Eso es lo que van a buscar en Chile: modelos privatizadores que el pueblo repudia en la calle masivamente", señaló.