Actualizado 09/01/2019 08:22

Maduro nombra al exdirector del Sebin nuevo consejero de Seguridad

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
REUTERS / MARCO BELLO

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha designado este martes al general Gustavo González López como consejero de Seguridad e Inteligencia de la Presidencia, según ha informado la vicepresidenta del país, Delcy Rodríguez.

"Hoy cuando la patria vive serias amenazas internas y externas a la estabilidad de la república, a la paz y a la tranquilidad el presidente ha considerado necesario la creación de esta figura en la Presidencia de la República", ha señalado Rodríguez, según ha recogido la agencia de noticias AVN.

González López, que fue ministro del Interior y de Justicia entre 2015 y 2016 y director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) entre 2014 y 2018, ha jurado "defender la Constitución y las leyes de la República" así como "cumplir con sus deberes de defensa del pueblo venezolano".

El nuevo consejero de Seguridad estaba al frente del Sebin cuando, el pasado 8 de octubre, falleció el concejal opositor Fernando Albán, en un hecho que la Fiscalía General calificó de suicidio, pero que opositores y activistas defensores de Derechos Humanos aseguraron que fue un asesinato.

El general González López ha recibido sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea, junto con al menos media docena de altos funcionarios gubernamentales, por violaciones a los Derechos Humanos y casos de corrupción.