Actualizado 17/04/2013 06:41

Venezuela.- Maduro ofrece su "amistad para el trabajo" al Gobierno de España tras reconocer los resultados electorales


CARACAS, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro, ha ofrecido su "amistad para el trabajo" al Gobierno de España, después de que haya reconocido los resultados oficiales de las elecciones presidenciales celebradas el pasado domingo en el país iberoamericano.

"Muy bien, Gobierno de España, cuenten con nuestra amistad para el trabajo. Somos pueblo, vamos a querernos y respetarnos", ha dicho, durante la inauguración de un Centro Médico de Diagnóstico Integral (CDI) en el estado de Aragua, según ha informado Venezolana de Televisión (VTV).

Además, el ministro de Información y Comunicación, Ernesto Villegas, ha revelado que su Gobierno ha agradecido en un contacto telefónico al de España que haya reconocido los resultados oficiales de las elecciones presidenciales.

"Así debe ser con todos los países. Nosotros no nos inmiscuimos en los procesos electorales de otros países, nos atenemos a lo que sus órganos electorales dicen", ha subrayado Villegas, en una rueda de prensa transmitida por TeleSur.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España ha expresado este martes su respeto por la proclamación de Nicolás Maduro como presidente electo de Venezuela, una vez "cumplidos los trámites constitucionales y legales internos".

"El Gobierno de España expresa su deseo de que, en el marco de la Constitución, todos los actores políticos actúen con responsabilidad y respeto a las instituciones", ha agregado a través de un comunicado oficial.

Horas antes, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, aseguró que no pedirá disculpas por la valoración que hizo sobre el resultado electoral y que, en su opinión, no se entendieron de la manera adecuada en Venezuela.

No obstante, reconoció a Maduro como "presidente de la República, de acuerdo con el ordenamiento constitucional", después de que "hoy" (martes) se haya producido una "novedad" al haber dictaminado el Consejo Nacional Electoral (CNE) que no va a haber recuento de votos.

Venezuela había llamado a consultas a su embajador en España en protesta por las declaraciones de García-Margallo, que el lunes indicó que confiaba en que se mantuvieran las buenas relaciones bilaterales "sea quien sea el vencedor" de los comicios, lo que para Caracas suponía un "desconocimiento implícito" de la victoria de Maduro.