Publicado 15/08/2020 18:31

Venezuela.- Maduro ordena la liberación de tres ejecutivos de DirecTV, que reanuda su servicio en Venezuela

Antena televisión DirecTV
Antena televisión DirecTV - WIKIMEDIA COMMONS - Archivo

MADRI, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado la liberación de tres ejecutivos de la operadora de comunicaciones por satélite DirecTV, propiedad del conglomerado estadounidense AT&T, que a raíz de ello ha decidido reanudar la emisión en el país después de tres meses de 'apagón'.

"Se llegó a un acuerdo con la empresa privada que va a gestionar el servicio público de DirecTV y DirecTV ha iniciado desde ayer su reconexión en Venezuela", declaró Maduro a última hora de este viernes en unas declaraciones televisadas. "Bajo el respeto de las leyes y reglamentos nacionales", ha agregado.

Los ejecutivos Héctor Rivero, Carlos Villamizar y Rodolfo Carrano, quienes fueron acusados de fraude, boicot y desestabilización de la economía, fueron liberados de la sede de la Policía de inteligencia en Caracas y "están todos en sus casas", según ha informado este sábado su abogado Jesús Loreto en un mensaje recogido por Bloomberg.

Horas antes, la firma de inversión Scale Capital informó que llegó a un acuerdo con DirecTV Latin America LLC para adquirir sus operaciones en Venezuela y restablecer así el servicio de televisión por satélite en el país.

En un comunicado, Scale señaló que el servicio de televisión satelital se prestará sobre la infraestructura ya instalada de DirecTV Venezuela y se reactivará de manera automática a los más de dos millones de suscriptores en el país. "El servicio será gratuito por un periodo de 90 días, a partir de la presente publicación", aseguró la firma de inversiones.

El líder de la oposición venezolana y presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, ha querido asumir parte del mérito del retorno de la señal. "Regresó DirecTV a los hogares venezolanos. Sin canales sancionados, a pesar de la dictadura. Seguiremos luchando por el acceso a la información, el bienestar y la libertad del país. Es claro: la dictadura SIEMPRE miente. No fueron sanciones, fue su soberbia la que la sacó", ha asegurado en Twitter.

En mayo, AT&T anunció el cierre de las operaciones de DirecTV América Latina en Venezuela. En su momento, la compañía explicó que las sanciones impuestas por Estados Unidos al gobierno de Maduro prohíben la transmisión de las señales de Globovisión y PDVSA, y que la inclusión de esos canales en la parrilla de programación es un requerimiento de la licencia obtenida por DirecTV para proveer servicios de televisión en Venezuela.

Sin hacer comentarios sobre las características del acuerdo, Maduro criticó a los sectores de oposición celebraron la restitución como un triunfo de Guaidó. "A veces veo en el mundillo de Twitter una cantidad de mentiras de los seguidores de los bobolongos, de la derecha criminal y golpista", ha manifestado, en declaraciones recogidas por Venezolana de Televisión.

En su lugar, Maduro insinuó que la salida de DirecTV del país fue causada por un sector que "conspiró contra Venezuela", en alusión a la dirigencia opositora encabezada por Guaidó y a las sanciones aplicadas por Estados Unidos.