Publicado 05/09/2019 23:45

Venezuela.- Maduro pide a la Fiscalía que investigue a Guaidó por intentar entregar el Esequibo a Guyana

Venezuela.- Maduro pide a la Fiscalía que investigue a Guaidó por intentar entre
Venezuela.- Maduro pide a la Fiscalía que investigue a Guaidó por intentar entre - Jhonn Zerpa/Prensa Miraflores/dp / DPA

MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha pedido a la Fiscalía que investigue al autoproclamado mandatario interino, Juan Guaidó, por un supuesto intento de entregar el Esequibo a Guyana, según ha informado este jueves la vicepresidenta, Delcy Rodríguez.

Rodríguez ha anunciado en una intervención en Venezolana de Televisión (VTV) que Maduro ha solicitado al Ministerio Público que abra una pesquisa penal contra Guaidó por crear una organización criminal con la que busca "apoderarse de los activos" venezolanos en el exterior.

La 'número dos' ha aportado además una grabación de una conversación telefónica que una supuesta funcionaria estadounidense y un asesor de Guaidó habrían mantenido el años pasado y en la que hablan de la posible cesión del Esequibo a Guyana.

"Esperamos que el Ministerio Público actúe contra los miembros de esta organización criminal transnacional, que determine las responsabilidades y las sanciones a las que hubiese lugar", ha dicho Rodríguez.

Además, ha recalcado que "el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela seguirá defendiendo en todas las instancias los intereses de nuestra patria y nuestro derecho legítimo al territorio Esequibo". "El Esequibo es de Venezuela", ha subrayado.

El Esequibo es un territorio de 159.542 kilómetros que posee importantes recursos naturales --petroleros, gasísticos, mineros, hidráulicos y forestales-- y un gran potencial turístico y que se sitúa en el límite entre Venezuela y Guyana.

Está administrado por Guyana conforme a un laudo arbitral de 1899 que Venezuela considera nulo porque las negociaciones secretas, que se conocieron años después, revelan vicios del consentimiento. Además, Caracas esgrime que en el Acuerdo de Ginebra de 1966 Reino Unido, antigua potencia colonial de Georgetown, reconoce que es un territorio en disputa.