Publicado 04/11/2019 04:26

Venezuela.- Maduro promete invertir en la construcción de dos petroleros de PDVSA en un astillero estatal argentino

Instalaciones de PDVSA
Instalaciones de PDVSA - REUTERS / CARLOS GARCIA RAWLINS - Archivo

CARACAS, 4 Nov. (Reuters/EP) -

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha prometido este domingo que invertirá en la construcción de dos petroleros de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) en un astillero estatal argentino.

Las palabras del dirigente sugieren que con la victoria presidencial del candidato 'kirchnerista' Alberto Fernández, Maduro espera una mejoría de las relaciones entre ambos países.

El mandatario venezolano ha acusado al presidente saliente argentino, Mauricio Macri, un abierto crítico de su Gobierno, de "sabotear" la finalización de los buques.

"Macri, que nos odia y nos tiene miedo a la vez, paró todo. Lo saboteó", ha afirmado Maduro en un discurso desde Cuba, donde se encuentra de visita.

"Hay un nuevo gobernador en esa provincia. Hay un nuevo presidente. Yo les digo a ustedes: Venezuela tiene los recursos y está lista para invertir y terminar estos dos buques", ha añadido.

Asimismo, ha señalado que ha recibido información de los dos barcos tras una reunión con varios líderes sindicales del astillero Río Santiago en un restaurante el fin de semana en La Habana, la capital del país.

María Eugenia Vidal, aliada del actual mandatario argentino y gobernadora saliente de Buenos Aires, que controla el astillero, ha dicho que preferiría gastar el dinero en educación. Fernández asumirá la Presidencia el próximo mes de diciembre.

La entrega de los barcos se retrasó mucho antes de que Macri asumiera el cargo a finales de 2015. Los ya fallecidos Hugo Chávez y Néstor Kirchner firmaron por primera vez un acuerdo para construir los petroleros en 2005.

PDVSA, golpeada por la caída de la producción y por las sanciones estadounidenses, necesita nuevos petroleros tras perder buena parte de su flota por retrasos en los pagos.

Muchas compañías navieras ya no están llegando a los puertos del país o transportando petróleo venezolano debido a las sanciones, según fuentes marítimas, lo que reduce la disponibilidad de buques para las exportaciones y fuerza a PDVSA a reducir aún más la producción.