23 de octubre de 2020

Venezuela.- Maduro promete "reconocer" la nueva Asamblea Nacional venezolana

Venezuela.- Maduro promete "reconocer" la nueva Asamblea Nacional venezolana
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro - PRESIDENCIA VENEZUELA

El Consejo Nacional Electoral anuncia que la campaña comenzará el 3 de noviembre y durará un mes

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha dicho que "reconocerá" la nueva Asamblea Nacional que salga de las urnas el próximo 6 de diciembre y que, salvo sorpresas, estará dominada por el chavismo, ya que los principales partidos de la oposición, liderados por Juan Guaidó, han rehusado presentarse a los comicios por considerarlos un fraude.

"La Asamblea Nacional se va a convertir en el epicentro de la vida política del país, estoy dispuesto a reconocerla y sumarme al diálogo que desde el Parlamento se origine con todos los partidos políticos", ha dicho Maduro, durante un encuentro televisado con miembros de la alianza chavista Gran Polo Patriótico, en el que ha defendido en cambio la transparencia del proceso, según medios locales.

Así, el presidente se ha mostrado dispuesto a comparecer ante la Asamblea cuando esta así lo solicite y a asumir todos los consensos que surjan del órgano legislativo, en contraposición con la presión ejercida durante estos últimos años contra un Parlamento dominado por la oposición e incapacitado en términos judiciales --fue declarado "en desacato por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)--.

Maduro ha asegurado que, como resultado de las consultas realizadas por los candidatos "revolucionarios" en estas últimas semanas, ya hay doce proyectos de ley pendientes para la futura Asamblea Nacional. "Esto sí es una consulta seria", ha declarado, en contraposición con la que ha propuesto Guaidó para tratar de demostrar la mayoría opositora.

Más de 20 millones de personas están llamadas a elegir a los 277 diputados que integrarán el órgano legislativo para los próximos cinco años (2021-2026). La campaña electoral durará del 3 de noviembre al 3 de diciembre, según la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Indira Alfonzo Izaguirre.

Este domingo se celebrará un simulacro de votación para el que se utilizarán 381 centros. Esta votación simulada, con la que el Gobierno aspira a demostrar la capacidad organizativa de cara a las elecciones de diciembre arrancará a las 8.00 y se prolongará hasta las 15.00.

CONTROL FRENTE A LA COVID-19

Alfonzo ha subrayado la importancia de respetar "los protocolos biosanitarios establecidos por el Estado" para continuar "la lucha irreductible contra el flagelo de la COVID-19" también durante el proceso electoral. Venezuela ha registrado hasta el jueves 88.416 casos de coronavirus, de los cuales 5.373 son considerados activos mientras que la cifra de fallecidos asciende a 759.

Por su parte, del ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, ha avanzado que habrá un amplio despliegue de las fuerzas de seguridad para garantizar que se cumplen todas las medidas el 6 de diciembre. "Estoy seguro que el pueblo venezolano lo hará bien, no se trata de relajarnos y causar un rebrote, asistiremos al evento electoral con las medidas de protección", ha esgrimido.