Aclara que los paramilitares colombianos detenidos en Portuguesa y Táchira serán procesados en Venezuela


CARACAS, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro, ha propuesto a Colombia investigar en una comisión bilateral o en Naciones Unidas la supuesta compra por parte de la oposición venezolana de 18 aviones de guerra a Estados Unidos para atacar a el país desde bases militares colombianas.

La denuncia la formuló ayer el ex vicepresidente José Vicente Rangel, que reveló que "la derecha venezolana" cerró el pasado mes de mayo en la ciudad de San Antonio (Texas), la compra de 18 aviones de guerra a Estados Unidos para actuar contra Venezuela desde Colombia.

Rangel aseguró que "el contrato se hará efectivo, a más tardar, el próximo mes de noviembre", cuando colocarán los aviones de guerra "en una base militar de Estados Unidos en Colombia" desde donde atacarán dos objetivos situados en las coordenadas "P11°25'31'' y M72°7'46''".

"Frente a las denuncias de Rangel, creo que lo mejor que puede hacer Colombia es solicitar la verificación de Naciones Unidas", ha escrito el vicepresidente colombiano, Angelino Garzón, en su cuenta oficial de la red social Twitter.

"Estoy de acuerdo con el vicepresidente colombiano de que se investigue, sea Naciones Unidas o una comisión bilateral", ha dicho, por su parte, Maduro, que también ha propuesto incluir a organizaciones regionales como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

El líder 'chavista' ha revelado que "grupos de la gente del petróleo, venezolanos radicados en Colombia" participaron en esta reunión en San Antonio. "Apuestan a una explosión social y a un golpe de Estado", ha asegurado. "Pero el pueblo venezolano es socialista y las Fuerzas Armadas están con nosotros", ha advertido.

PARAMILITARES COLOMBIANOS

Por otro lado, se ha referido a los paramilitares colombianos que ayer fueron detenidos en los estados venezolanos de Portuguesa y Táchira, al parecer, porque planeaban actuar contra su Gobierno.

Maduro ha aclarado que serán procesados por los tribunales de justicia de Venezuela. "Vamos a juzgarles y van a pagar su cárcel en Venezuela. No los vamos a enviar a Colombia porque venían a asesinar venezolanos", ha sostenido.

El presidente ha revelado que los detenidos "son archiconocidos en el mundo del asesinato político y del sicariato en Colombia". "Sé quiénes financian desde Colombia a estas bandas paramilitares", ha añadido, aunque no ha dado detalles.

Además, ha indicado que tenían "varios objetivos", entre ellos atacar a efectivos del Plan Patria Segura, que su Gobierno ha puesto en marcha para reducir la inseguridad ciudadana, que ha convertido a la ciudad de Caracas en la más peligrosa de la región.

Maduro ha adelantado que entregará toda esta información a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, "cuando nos veamos la cara". "Para que él sepa quiénes son los que están conspirando desde Colombia contra Venezuela", ha indicado.

CRISIS BILATERAL

Las tensiones entre Bogotá y Caracas se reanudaron el pasado 29 de mayo por la reunión que Santos mantuvo con el líder de la Mesa de Unidad de Democrática (MUD), Henrique Capriles, para que le trasladara la postura de la oposición venezolana sobre la controversia que se ha desatado por las elecciones presidenciales del pasado 14 de abril.

Tras esta reunión, el ministro de Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, anunció que su Gobierno ha decidido "evaluar" --aunque con "mucho amor", según matizó después el presidente venezolano, Nicolás Maduro-- su participación como país acompañante en el proceso de paz colombiano.

Se trata de la segunda vez que Capriles se reúne con Santos. La primera fue el pasado mes de septiembre, en el marco de la campaña para las elecciones presidenciales del pasado 7 de octubre en Venezuela, en las que Chávez fue reelegido.

Sin embargo, su visita de esta vez ha causado un mayor revuelo en el Gobierno venezolano porque se da en el marco de la crisis política que vive el país por la controversia sobre los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 14 de abril.

Aunque Venezuela y Colombia rompieron sus relaciones bilaterales durante el Gobierno de Álvaro Uribe, con la llegada de Santos a la Casa de Nariño se normalizaron y entraron en una etapa de profundización con la creación de cinco comisiones binacionales para solucionar problemas comunes.

A pesar de la distancia ideológica entre Santos y Chávez, consiguieron llegar a una alianza bilateral basada en el impulso de la integración regional y en la búsqueda de la paz con las guerrillas colombianas.

Más noticias