4 de mayo de 2012

Venezuela.- Maduro propone crear un organismo de defensa de los DDHH en la región al margen de EEUU

CARACAS, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, ha propuesto este jueves a los países latinoamericanos y caribeños crear un organismo de defensa de los Derechos Humanos en la región al margen de Estados Unidos.

Desde Cartagena de Indias, donde se celebra la cumbre de ministros de Exteriores de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), Maduro ha propuesto a sus colegas "garantizar y velar por los Derechos Humanos desde nuestra propia experiencia", a través de las organizaciones regionales ya existentes.

"Hermanos de América Latina y el Caribe, ha llegado el momento de desmontar esa estructura decadente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos", ha considerado, en declaraciones recogidas por Venezolana de Televisión (VTV).

En su opinión, ambos organismos obedecen a la "mafia internacional" que controla Estados Unidos por la vía de la financiación, a pesar de que --ha recordado-- el país no reconoce la autoridad del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Ayer, Maduro solicitó al Consejo de Estado de Venezuela la retirada formal del país de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en cumplimiento de la orden dada el pasado lunes por el presidente, Hugo Chávez.