Actualizado 17/12/2015 21:43

Maduro rechaza las "insolentes" declaraciones de Valls sobre el triunfo electoral de la oposición

El primer ministro francés, Manuel Valls
CHARLES PLATIAU / REUTERS


CARACAS, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha rechazado este jueves las declaraciones del primer ministro de Francia, Manuel Valls, sobre el triunfo de la oposición en las elecciones parlamentarias, subrayando que son fruto de la "visión colonial" del país europeo.

"Repudio y rechazo las declaraciones insolentes, intervencionistas e inmorales del primer ministro de Francia", ha dicho Maduro durante el acto de conmemoración de los 185 años de la muerte del libertador latinoamericano Simón Bolívar.

El líder 'chavista' ha considerado que "las declaraciones groseras y parcializadas " del jefe de Gobierno galo nacen de "su visión colonial racista". "Nos ve desde lejos", ha lamentado.

Maduro ha revelado que ha ordenado a la ministra de Exteriores, Delcy Rodríguez, que convoque al embajador de Francia en Caracas "y que le diga muy claramente cuáles son las condiciones para tener relaciones con un país libre e independiente".

"Nosotros aquí no nos metemos con nadie, así que nadie pretenda meterse en Venezuela. Nosotros ante el mundo lo único que exigimos es respeto", ha recalcado el jefe de Estado, en declaraciones recogidas por Noticias 24.

Valls ha enviado una carta al secretario ejecutivo de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Jesús 'Chúo' Torrealba, valorando los resultados electorales del 6 de diciembre que ha difundido este jueves por Twitter.

El primer ministro ha felicitado "cálidamente" a "todos los demócratas venezolanos" por "una victoria amplia e incontestable" que "abre nuevas perspectivas para la democracia en Venezuela".

"El nuevo Parlamento y el Gobierno de Venezuela deberán enfrentar importantes retos en momentos en los que la crisis golpea a su país. No me cabe duda de que la Asamblea recientemente elegida se mostrará a la altura (...) de sus responsabilidades y hará gala de la determinación, la serenidad y la unidad que el país requiere", ha dicho Valls.

"Señor primer ministro de Francia, agradecemos su sincero interés por la democracia venezolana. Seguimos en la lucha", ha contestado Torrealba a través de su cuenta oficial en la red social.