Actualizado 30/03/2017 10:08

Venezuela.- Maduro recibe a Zapatero y Shannon en sendas reuniones en Miraflores

CARACAS, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se ha reunido este lunes con el ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero y con el enviado especial de Estados Unidos, Thomas Shannon, en el Palacio de Miraflores como parte del diálogo entre el Gobierno y la Mesa de Unidad Democrática (MUD).

Maduro se ha entrevistado primero con Shannon, poco después de que éste aterrizara en Caracas, donde permanecerá hasta el miércoles para reunirse con representantes del Gobierno, la oposición y "la sociedad civil", de acuerdo con el Departamento de Estado.

En el encuentro con Shannon han estado presentes la ministra del Despacho de la Presidencia, Carmen Meléndez; el alcalde del municipio caraqueño de Libertador, Jorge Rodríguez; y la mujer de Maduro, Cilia Flores, informa la agencia de noticias oficial AVN.

A continuación, el líder bolivariano ha recibido a Zapatero, que lidera el trío de ex presidentes designado por la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) para mediar en este diálogo, del que también forman parte el dominicano Leonel Fernández y el panameño Martín Torrijos. En este encuentro ha participado Jorge Rodríguez.

El Gobierno y la MUD iniciaron el domingo en Isla Margarita un diálogo con la mediación del Vaticano y UNASUR. Las partes acordaron instalar cuatro mesas de negociaciones ----paz y Estado de Derecho, reparación a las víctimas, cronograma electoral y economía--. El próximo encuentro será el 11 de noviembre en la capital venezolana.

CRISIS VENEZOLANA

La crisis política en Venezuela estalló tras las elecciones del pasado 6 de diciembre, que dieron lugar a una cohabitación inédita en la nación caribeña, con la oposición en la Asamblea Nacional y el 'chavismo' en el Palacio de Miraflores.

La coalición opositora puso en marcha varias leyes desde el Parlamento --que controla por primera vez en 16 años--, pero fueron vetadas por Maduro, incluida la Ley de Amnistía con la que pretendía liberar al líder opositor Leopoldo López.

Por ello, la MUD elaboró una 'hoja de ruta' con el objetivo de desahuciar a Maduro de Miraflores. El principal punto de este plan es la celebración de un referéndum para revocar su mandato presidencial antes de que expire oficialmente, en 2019.

Tribunales venezolanos han anulado la recogida de firmas de la primera fase para activar la consulta popular y, en consecuencia, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha suspendido la segunda etapa, prevista para esta semana, lo que ha desatado la ira de la oposición.

En respuesta, la Asamblea Nacional ha acordado iniciar un proceso para examinar la responsabilidad política de Maduro por "abandono del cargo" por lo que la MUD considera una mala gestión presidencial de la crisis, lo que podría empujarle a un juicio.