Publicado 04/02/2020 16:19

Venezuela.- Maduro reforma la ley de la FANB para incluir a la Milicia Bolivariana en la Fuerza Armada

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en un acto con militares
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en un acto con militares - Zurimar Campos/Prensa Miraflores / DPA

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha firmado este martes la ley de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para incluir a la Milicia Bolivariana en la institución militar, un cambio que llega en "el momento preciso" para "garantizar la defensa nacional hasta en el último territorio".

Maduro propuso el año pasado incorporar a la Milicia Bolivariana a la FANB para darle un estatus militar, algo en lo que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) ha estado trabajando hasta conseguir la reforma indicada.

"En nombre de los soldados del 4 de febrero y de la FANB, quisiera hacerle entrega al hermano presidente Nicolás Maduro la Ley Constitucional de la FANB aprobada por la ANC para que le dé el ejecútese", ha dicho el jefe de la Asamblea Constituyente, Diosdado Cabello.

Maduro la ha firmado inmediatamente, con lo que la nueva ley de la FANB ha quedado promulgada. "Quiero felicitar a Vladimir Padrino López (ministro de Defensa), a la FANB y a la ANC", ha declarado, según informa el diario venezolano 'El Nacional'.

El inquilino del Palacio de Miraflores ha celebrado que "esta ley llegó en el momento preciso (...) para garantizar la defensa nacional hasta en el último territorio". "El primer escenario para su aplicación será en los ejercicios militares que iniciarán el 15 de febrero de 2020", ha anunciado.

En este sentido, ha destacado que el Gobierno "sigue defendiendo la patria", "mientras la derecha sigue con su bobolongo haciendo el ridículo", como se ha referido al autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó.

El ministro de Defensa, por su parte, ha justificado la reforma de la FANB argumentando que "se ha venido transformando mediante la circunstancia a razón de las amenazas que se han cernido en la patria".

"Con este acto soberano acabamos de derrumbar el muro construido con resabios viejos que trataban de impedir la consolidación de la piedra angular de la unión cívico-militar", ha proclamado Padrino López.

La nueva ley de la FANB se ha promulgado en el marco de los actos conmemorativos por el 28 aniversario del intento de golpe de Estado que llevó a Hugo Chávez a la cárcel. Maduro, arropado por Cabello y Padrino López y numerosos militares, ha marchado desde la Plaza O'Leary, en el centro de Caracas, al Cuartel de la Montaña.

"Los uniformados que nuevamente tomaron las calles de la capital venezolana para demostrar su profundo respaldo a las medidas tomadas por el jefe de Estado para proteger al pueblo, con el objetivo de derrotar las pretensiones imperialistas que desean dominar nuevamente al país", señala la televisión oficial VTV.

Maduro ha reivindicado el 4 de febrero" como "la clave moral para seguir en defensa de nuestro derecho a tener una patria libre". "Celebramos 28 años de aquel 'por ahora' que recogió los sueños de los libertadores y la esperanza de un pueblo traicionado durante décadas", ha recordado en Twitter.