Publicado 30/06/2020 17:52

Venezuela.- Maduro reitera su llamamiento a los partidos a participar en las próximas elecciones: "Votos sí, balas no"

Venezuela.- Maduro reitera su llamamiento a los partidos a participar en las pró
Venezuela.- Maduro reitera su llamamiento a los partidos a participar en las pró - GETTY IMAGES / CAROLINA CABRAL - Archivo

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha reiterado este martes su llamamiento a los partidos políticos para que participen en las elecciones parlamentarias previstas para este año, en el marco de las renovadas tensiones con la oposición que lidera Juan Guaidó por las últimas decisiones judiciales.

"Reitero mi llamado a los actores políticos y a todo nuestro pueblo a prepararnos para un nuevo proceso electoral. Más allá de nuestras diferencias debe prevalecer la paz. ¡Votos sí, balas no!, es la consigna que se escuchará en los campos, pueblos y ciudades", ha dicho en Twitter.

Las principales formaciones de la oposición venezolana han fijado este martes sus "condiciones mínimas" para participar en el proceso, que incluyen un Consejo Nacional Electoral (CNE) "independiente", la libre concurrencia de los partidos y sus dirigentes y observación internacional.

Los firmantes, entre ellos el llamado G-4 que forman Voluntad Popular, Primero Justicia, Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo, han advertido de que, si no se dan estas condiciones, no habrá "elecciones libres, justas y verificables", como persiguen, sino un "fraude electoral".

PULSO ELECTORAL

Los partidos opositores han reaccionado así a las últimas decisiones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), por las que ha designado un CNE y cesado a la cúpula de Acción Democrática y Primero Justicia para sustituir a sus miembros por políticos afines al 'chavismo'.

La nueva presidenta del CNE, Indira Alfonzo, ya invitó el lunes a todos los partidos políticos a participar en las elecciones parlamentarias. "Tenemos un compromiso con la democracia venezolana", dijo.

Algunos partidos, tanto el gobernante PSUV y sus aliados como los opositores afines al 'chavismo', como Cambiemos, han presentado sus propuestas para celebrar dichos comicios, según recoge la prensa venezolana.

Las elecciones parlamentarias de este año revisten especial importancia porque, si la oposición pierde la Asamblea Nacional, Guaidó dejará de ser su titular y, con ello, perderá la legitimidad constitucional para mantenerse como "presidente encargado" de Venezuela.