Actualizado 07/03/2010 23:01

Venezuela.- Maduro responsabiliza a Colombia del contencioso con España

Venezuela sostiene que Obama mantiene una "doble cara" con el objetivo de recuperar la hegemonía en América Latina


CARACAS, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, responsabilizó a Colombia del contencioso entre España y Venezuela por el auto del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que denuncia supuestos vínculos de la banda terrorista ETA con el Gobierno venezolano. Maduro reiteró su rechazó a esta acusación y afirmó que se basa en pruebas extraídas ilegalmente del ordenador del dirigente guerrillero 'Raúl Reyes'.

"La situación con España con respecto al caso de la organización terrorista ETA y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) está aupada por el Gobierno colombiano", afirmó Maduro este domingo durante una entrevista en el programa José Vicente Hoy de la cadena venezolana Televen.

Así, dijo que cualquier comunicación que sea recibida desde España será evaluada y respondida en los "justos términos que traiga esa comunicación".

Para Maduro, el auto de Velasco es una "ligereza" que le tocará evaluar a España, pues el Gobierno venezolano no tiene nada que explicar al respecto. "Tenemos un Gobierno apegado al derecho internacional (...) así que la pelota está en el campo de España", argumentó.

"Al pasar los días quedan más claras las circunstancias que rodean tal acusación", ya que, según dijo, el magistrado Eloy Velasco "está asociado a la mafia del ex presidente José María Aznar, a lo peor del Partido Popular y a sectores de la ultraderecha, hijos directos de la dictadura franquista", dijo.

Las pruebas empleadas por Velasco, afirmó Maduro, se basan en documentos supuestamente hallados en la presunta computadora del 'número dos' de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), 'Raúl Reyes', incautada tras un ataque del Ejército colombiano sobre un campamento guerrillero situado en territorio ecuatoriano sin autorización de Quito. En el ataque murieron 25 personas, además de 'Raúl Reyes'.

"Los propios analistas de INTERPOL aseguran que la máquina tiene más de 40.000 archivos susceptibles de ser manipulados. El ordenador, rechazado como evidencia por distintos organismos y por la opinión pública de varios países, ha sido utilizado por el juez para apuntar hacia la revolución bolivariana, parece que las noticias no llegan al otro lado del Atlántico", aseveró Maduro.

El ministro de Exteriores venezolano emplazó a las sociedades venezolana y española a reaccionar ante esas acusaciones, "avivadas por la derecha de corte franquista, la misma que promueve la discriminación racial contra los latinoamericanos". "Le toca al Gobierno, a instituciones y a la sociedad española reaccionar con firmeza ante el chantaje de sectores vinculados al Gobierno colombiano y a los mecanismos de información e inteligencia de los Estados Unidos", agregó.

Maduro denunció una campaña sistemática reflejada en medios de prensa como 'El País' y 'El Mundo' que "trata de sembrar odio, desprecio hacia la figura de Hugo Chávez como líder y hacia el Gobierno que dirige, que busca dañar las relaciones entre ambas naciones".

DESENCUENTRO CON COLOMBIA

El jefe de la Diplomacia venezolana manifestó asimismo su esperanza de que las relaciones con Bogotá mejoren una vez el actual presidente colombiano, Álvaro Uribe, sea reemplazado una vez celebradas las elecciones presidenciales del próximo 14 de marzo.

"Estamos interesados en mejorar las relaciones con Colombia sobre la base del respeto absoluto. Se tiene que respetar el Proceso Bolivariano, se tiene que respetar la figura del jefe de Estado y tiene que acabar la campaña diaria, permanente de los medios de comunicación del aparato político, de inteligencia y económico del gobierno colombiano contra el presidente (Hugo) Chávez", afirmó Maduro.

El ministro indicó que el propio Chávez ha manifestado su voluntad de mejorar los vínculos con Colombia. "La balanza comercial entre Venezuela y Colombia subió de unos 1.000 millones de dólares en el año 1999 a unos 8.000 millones de dólares en el año 2008. Eso fue el resultado de una voluntad política, de un trabajo permanente, de un deseo de complementar nuestras economías, a lo cual Colombia le dio una patada con la instalación de la bases militares", dijo en referencia al acuerdo militar suscrito entre Colombia y Estados Unidos para desplegar 800 soldados y 600 contratistas en siete bases colombianas.

Maduro afirmó que el Gobierno colombiano convirtió a su país en un centro de conspiración contra Venezuela y la región, al permitir la instalación de las bases militares estadounidenses y acusó a Washington de tener "pretensiones hegemónicas".

DOBLE CARA DE EEUU

A pesar de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha ofrecido una nueva relación para América Latina, cada vez es más clara la dualidad de la política de sus gestión, dijo. "Por una parte está el mandatario que sonríe y por otro lado el que interviene y abusa de las relaciones con otros estados", apostilló.

Esta "doble cara" quedó demostrada con su actitud ante golpe de Estado de Honduras y las acciones posteriores para legitimar el régimen 'de facto', además de la instalación de bases militares en territorio Colombiano. "Todos estos ataques a Venezuela y a la región responden a la continuación de la política de el ex presidente de Estados Unidos, George Bush, una agenda intervencionista y para recuperar la hegemonía de América Latina con el objetivo de aislar y desprestigiar el Proceso Bolivariano. En esta agenda y ataques participan sectores de la oposición venezolana", enfatizó

Asimismo, señaló que la gira de la secretaria de Estado, Hillary Clinton por Latinoamérica forma parte de esa agenda agresiva, destinada a sembrar dudas e intrigas contra el proceso revolucionario en Venezuela.