Publicado 23/06/2020 04:03

Venezuela.- Maduro se reúne con la Mesa de Diálogo para abordar la convocatoria de elecciones en Venezuela

Venezuela.- Maduro se reúne con la Mesa de Diálogo para abordar la convocatoria
Venezuela.- Maduro se reúne con la Mesa de Diálogo para abordar la convocatoria - GETTY IMAGES / CAROLINA CABRAL - Archivo

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se ha reunido este lunes con la Mesa de Diálogo para abordar la convocatoria de elecciones en la nación caribeña y la participación política, entre otros asuntos.

Así ha informado la Presidencia de Venezuela, que ha precisado en un comunicado que Maduro ha señalado que la conversación, a la que han acudido todos los partidos políticos que la integran, ha sido "intensa, escuchándonos, escuchando críticas, propuestas, soluciones, caminos hacia adelante, una buena conversación en privado".

Concretamente, en la reunión, que se ha extendido durante unas dos horas, se ha debatido la elección de la nueva Asamblea Nacional, "que el pueblo de Venezuela va a elegir de manera libre, diversa, plural y democrática", ha insistido.

En este contexto, Maduro ha subrayado el papel de la Mesa de Diálogo y ha remarcado que "ha jugado un papel estelar en la consolidación del camino de paz y democrático".

"Ha dado tan buenos resultados a nuestro país, para abrir las compuertas de la más amplia participación política en el venidero proceso electoral para elegir a la nueva Asamblea Nacional", ha agregado. "La Mesa de Diálogo va bien, pica y se extiende", ha zanjado, celebrado que se vayan "abriendo compuertas" para el diálogo nacional.

La Mesa de Diálogo se creó en septiembre de 2019 y la forman por el Gobierno los vicepresidentes de Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez, y de Socialismo Territorial, Aristóbulo Istúriz, así como el gobernador del estado de Miranda, Héctor Rodríguez.

Por la oposición están representados Henri Falcón y Luis Romero (Avanzada Progresista), Javier Bertucci (Esperanza por el Cambio), Claudio Fermín y Rafael Marín (Soluciones para Venezuela), Felipe Mujica y Segundo Menéndez (Movimiento Al Socialismo) y Timoteo Zambrano (Cambiemos Movimiento Ciudadano).

La reunión se ha celebrado después de que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela anunciara la designación de Indira Alfonzo como presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) del país caribeño, en el marco de la batalla política para controlar el proceso electoral para renovar la Asamblea Nacional. Desde la oposición consideran que esa función corresponde al citado órgano.

Las elecciones a la Asamblea Nacional son clave. Desde los comicios de 2015 está en manos opositoras y la legitimidad constitucional de Guaidó como "presidente encargado" se basa en su cargo de jefe del Parlamento, por lo que, si se conforma una nueva mayoría que le pueda arrebatar este último título, perdería también el primero.