Actualizado 20/12/2016 12:06

Maduro y Santos acuerdan abrir la frontera "de forma progresiva"

Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro
REUTERS

CARACAS, 20 Dic. (Reuters/EP) -

Los presidentes de Venezuela y Colombia, Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos, han acordado abrir "de manera progresiva" su frontera, después de que Caracas decidió su cierre como parte de una medida para frenar el flujo de billetes de 100 bolívares.

Maduro decidió el cierre temporal después de haber sacado de circulación el billete de 100 bolívares, con lo que buscó debilitar las "mafias cambiarias", pero la medida generó una crisis de efectivo en el país que condujo a disturbios y saqueos. Maduro ordenó el cierre de la frontera por 72 horas el pasado 13 de diciembre, sin embargo, días después prorrogó la medida.

Los "presidentes instruyeron a sus ministros de la Defensa a coordinar acciones inmediatas para una normalización de la frontera", según ha informado el ministro de Comunicación venezolano, Ernesto Villegas, en su cuenta en Twitter.

Villegas ha explicado que Santos y Maduro conversaron por teléfono, tras precisar que la frontera será abierta "al nivel que ya existía con estricta vigilancia y seguridad".

Según el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino, desde primera hora del martes se permitirá inicialmente el paso peatonal. "He conversado con el Dr. Luis Carlos Villegas, Ministro de Defensa colombiano, para aumentar la coordinación operacional contra las mafias", ha indicado, también vía Twitter.

El presidente de Venezuela ha denunciado que grupos vinculados a casas de cambio que operan en ciudades fronterizas del lado colombiano extraen billetes desde Venezuela (en especial, los de 100 bolívares) para hacer operaciones cambiarias y otros negocios, lo que ha venido debilitando a la moneda venezolana frente al dólar.